• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Miguel Angel Mancera labora para frente común de defensa de migrantes

porMarco

Feb 5, 2017

Leonardo Juárez R.

Con la finalidad de organizar un frente común y concretar acciones que apoyen a los mexicanos en ciudades de Estados Unidos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició acercamientos con la sociedad civil México-Americana y con la embajada de México en Los Ángeles.

Durante su gira de trabajo por esa ciudad, el mandatario capitalino se reunió ayer con la vicepresidenta de Educación Comunitaria de la organización en defensa de los inmigrantes más importante en esa nación, Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), Gina Montoya, y con el embajador de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, así como con David Herrera, coordinador del proyecto denominado “Iniciativa Ciudad de México en Los Ángeles”.

En la Casa de la CDMX en Los Ángeles, Mancera expuso la importancia de que los connacionales conozcan los programas que existen, que estén informados, que sepan que tiene respaldo y apoyo.

Comentó que este lugar proporciona entre otros servicios gratuitos: Actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, de divorcio, asesoría jurídica, línea de migrantes 24 horas, Medicina a Distancia.

Detalló que en ese sitio se atienden de 80 a 100 personas al mes y detalló que este año se realizará la feria en septiembre.

Asimismo, en la reunión también se discutió la posibilidad de apoyar a los connacionales con estrategias jurídicas y de litigio que sirvan para sentar un precedente ante las políticas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, además, los esfuerzos están desarticulados y se requiere cerrar filas con información y apoyo.

La vicepresidenta de MALDEF, Gina Montoya, agradeció la visita del Jefe de Gobierno y su visión tan progresiva sobre el tema, “la gente tiene miedo de ser vista en público, temen llevar a los hijos a la escuela, temen que los agarren en la calle y los deporten. No queremos ni pensar cómo le hará la gente para conseguir dinero para vivir, si no quieren salir a la calle a trabajar por miedo a la deportación”.

Añadió, “queremos un mensaje bello y de paz entre nuestra gente, y de fortaleza y seguridad contra el presidente de EU. Aprovechar el liderazgo del jefe de Gobierno, como líder de la ciudad más grande de México, invitar a los demás alcaldes que estén de acuerdo con la visión, de sumarse a la iniciativa”.

Recalcó, “se tienen batallas locales, estatales y federales que jamás se habían tenido. Es un contexto internacional históricamente único. Queremos ver cómo podemos colaborar en conjunto. Tenemos millones de seguidores entre varias organizaciones, que estamos viendo cómo trabajar en conjunto”.

El embajador coincidió en la importancia de informar a inmigrantes para que tengan coraje y valentía para enfrentar esta adversidad. Dijo que México está con ellos, los consulados los apoyan, y las organizaciones los defienden. Previamente, el jefe de Gobierno sostuvo un encuentro con el Concejal de la Ciudad de Los Ángeles, Gilberth Anthony Cedillo, quien también se sumó de manera enfática a la defensa de los mexicanos (ciudadanos residentes, personas irregulares o inmigrantes).