• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Aumentará durante el Verano, entre un 5 y 7 % el turismo en Michoacán

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

Morelia, Mich.- La secretaria de turismo del estado, Claudia Chavéz López, adelantó que durante el verano se espera un aumento de entre el cinco y siete por ciento de turistas y visitantes a Michoacán en comparación al 2016, así como un crecimiento moderado de entre el cuatro y cinco por ciento en lo que respecta al turismo de playa.

En entrevista exclusiva, la funcionaria recordó que en 2016 Michoacán recibió un millón 27 mil turistas y visitantes durante las seis semanas de vacaciones de verano, lo cual implicó un aumento del 10 por ciento con respecto al 2015 y del siete por ciento específicamente en la región de la costa.

No obstante, datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) exponen que las playas de Michoacán siguen siendo superadas por otros destinos del estado durante el verano, ya que en 2016 cerca de la mitad de los turistas y visitantes (casi 500 mil) llegaron a Morelia, mientras que, únicamente, poco más de 157 mil se dirigieron a la costa.

Chávez López descartó que Michoacán pueda contar próximamente con una infraestructura hotelera similar a la de destinos como Ixtapa o Acapulco, señalando que los más de 200 kilómetros de costa con los que cuenta el estado son propiedades ejidales o privadas, cuyos dueños han tenido acercamientos con inversionistas pero no han llegado a acuerdos.

Sin embargo, la funcionaria argumentó que el mercado de turismo de playa es muy diverso y existe un segmento interesado en playas semivírgenes como las de Michoacán, que no cuentan con una gran infraestructura hotelera pero en cambio ofrecen tranquilidad y gastronomía tradicional. “Yo no lo veo como una desventaja. Nosotros podemos ofrecer estas playas semivirgenes y establecimientos más integrados a la naturaleza… Lo primero que tenemos que hacer es que los negocios que están en la costa, como paraderos y hoteles, sean rentables. Ahí es donde nos vamos a enfocar”, ahondó Chávez López.

La secretaria de turismo aseveró que el sector interesado en playas vírgenes sí es un segmento al que se le puede aprovechar económicamente, y que la actual campaña de verano “Escápate este verano a Michoacán” tiene como objetivo “meter en la mente del consumidor que michoacán es un destino de sol y playa también”.

Cuestionada sobre cuáles son los objetivos en cuanto turismo durante el actual periodo de gobierno, dijo que las playas michoacanas tendrán que pasar por un periodo de crecimiento durante todo el sexenio antes de posicionarse en la mente de los turistas como Morelia, el santuario de la mariposa Monarca o los Pueblos Mágicos.