• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Inundaran de Rumba, Hip Hop, Dub y Dancehall; Sidestepper y la Dame Blanche, la Ciudad de México

porMarco

Feb 10, 2018 , ,

*Se presentan el próximo Viernes 16 de Febrero a partir de las nueve de la noche en el Pasagüero (Motolinea 33, Centro Histórico)

 

Esta es una oportunidad para explorar nuevos sonidos que empapen de calidad y fuerza la escena independiente. Sidestepper y La Dame Blanche regresan a la Ciudad de México para deleitar a sus fans con su potente mezcla de vanguardias sonoras provenientes de ritmos rumberos enmarcados en el hip-hop, dancehall, trap y reggae. Sidestepper ha sido parte importante de la escena musical latinoamericana, revolucionando los sonidos tradicionales de la región al mezclarlos con vanguardias sonoras. Su mezcla particular incluye un poco de dub, drum and bass, dancehall y el ingrediente base: la música colombiana. La Dame Blanche es heredera de las oratorias de la rumba afrocubana, sus discos, de alto contenido social, abordan relatos culturales urbanos, empalmando distintas modalidades: hip hop, trap, reggae y sonidos latinoamericanos como la cumbia. Yaite Ramos es un suceso en los escenarios de la música de fusión contemporánea. Ambos llegan para montarse en el escenario del Pasagüero el próximo Viernes 16 de Febrero a partir de las nueve de la noche.

Sidestepper’s new album, Supernatural Love, comes out Feb. 5.

Sidestepper es liderado por el productor inglés Richard Blair, que ha transformado el dance music con su particular fusión, inspirando a toda la nueva generación de científicos del beat e iniciando la nueva ola de la música electro-acústica en Colombia desde 1997. Sidestepper ha grabado discos para el sello Palm Pictures de Chris Blackwell, Sony Music Colombia y recientemente Real World Records de Peter Gabriel. Entre sus filas ha tenido a importantes músicos como el compositor y cantante Iván Benavides (quien fuera la otra mitad de Sidestepper durante una década), Andrea Echeverri (Aterciopelados), Jimena Ángel, Liliana Montes, Gloria “Goyo” Martínez (Choquibtown), Sergio Arias, Humberto Pernett, Jacobo Veléz (La Mambanegra) y Kike Egurrola (Bomba Estéreo). A principios de los años 90 Richard Blair era un productor en ascenso en los estudios de Peter Gabriel en Inglaterra, Real World Studios, donde tuvo la oportunidad de trabajar como ingeniero de sonido junto a productores y artistas importantes de la talla de Daniel Lanois (Bob Dylan, U2), Brian Eno, Sinead O Connor, John Paul Jones (Led Zeppelin) y Nusrat Fateh Ali Khan.

En 1992, el destino y Totó La Momposina, con quien tuvo la oportunidad de trabajar en Inglaterra, lo llevaron a Colombia, donde no pretendía quedarse más que unos meses. Luego de radicarse en Colombia, Blair se dio a conocer como productor de artistas como Carlos Vives, Totó la Momposina, Aterciopelados y Estados Alterados. De esta experiencia y del contacto con los sonidos urbanos colombianos nació Sidestepper, un proyecto que inicialmente planteaba la fusión de los ritmos de la salsa con el drum and bass. Con esta nueva propuesta presentó a finales de los años 90 los álbumes Southern Star (editado por el sello inglés Deep South) y Logozo. Sin embargo, Sidestepper se dio a conocer de forma definitiva en los medios con el álbum More Grip (2000), álbum que tiene influencias mucho más diversas que sus trabajos anteriores. Este trabajo incluía la canción Linda Manigua, interpretada por Andrea Echeverri. Tres años después presentaron el trabajo 3AM: In Beats We Trust (grabado en Bogotá, La Habana y Londres), con el cual llegó su consagración definitiva gracias al impacto de los temas Más Papaya y Me gustas y a la realización de su primera gira por Europa.

En 2006 presentó su trabajo Continental, con influencias cada vez más colombianas, en Estados Unidos, México y de nuevo en Europa. Calificado, en palabras de Blair, como el más orgánico de sus trabajos al ser un disco “sin muestras de su época o moda”. De este trabajo se difundió el tema Deja. Buena Vibra Sound System fue el sexto proyecto discográfico de Richard Blair con Sidestepper, lanzado en 2008. Tres años después presentaría 15: The Best of 1996-2011, álbum recopilatorio que incluiría Justicia como sencillo promocional, un tema grabado en 2009 en el que Blair se acompañaba de Teto Ocampo, Goyo (Chocquibtown) y Lía Samantha (Voodoo Souljah’s). En noviembre de 2011, luego de un homenaje a la banda en los Premios Shock, el sencillo estuvo disponible para descarga gratuita en la red. La banda incendiaria que Blair lidera hoy ha encantado audiencias alrededor del mundo, sus shows en vivo son de total entrega, alegres, intensos, sabrosos e inolvidables.

De vuelta a los escenarios internacionales, Sidestepper ha tenido ya exitosas visitas alrededor de Europa, México, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Sudáfrica. Por más de 20 años han contagiado al mundo con su música pasando por escenarios como Coachella, Glastonbury, Roskilde, WOMAD, Estéreo Picnic y el Hollywood Bowl. Han realizado extensas giras por Norte América, Sur América, el Reino Unido y Europa. Actualmente se encuentran promocionando su nuevo álbum Supernatural Love (Real World Records 2016) con el cual han cautivado al público colombiano y a la crítica internacional. Este nuevo trabajo discográfico sorprende con su innovación en la mezcla de sonidos de todo el mundo, explorando las tradiciones africanas, country, rock, soul, y por supuesto las colombianas como la cumbia y el bullerengue.

Yaité Ramos Rodríguez es flautista, percusionista y cantante cubana. Sus canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos: hip-hop, cumbia, dancehall, reggae aderezados con ritmos tradicionales de la isla. El resultado es un coctel explosivo servido bajo la forma de un personaje: “La Dame Blanche”, nombre artístico que hace referencia a la santería. Verla en la escena es presenciar la explosión de una bomba de energía y voz, que contrasta con su tranquila manera de hablar. Artista de pedigree, Yaité Ramos tuvo el privilegio de crecer en una familia de músicos notables de la ciudad de Pinar del Río, y de impregnarse del patrimonio musical cubano. Su padre, Jesús “Aguaje” Ramos, es trombonista y director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club. Pero Yaité reivindica una música más urbana, con un fuerte contenido social, aunque para ella la espiritualidad es uno de los elementos más importantes de su trabajo.