• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

EL MEMORIAL DE DAVID Y MIGUEL

porMarco

Mar 9, 2018

.

Por el periodista: Julio Omar Gómez Sánchez

Ciudad de México, 26 de febrero de 2018.- Muchas personas se preguntarán ¿Qué es ese monumento parecido a una persona  de dos colores en azul? Que extraño que se encuentre en Paseo de la Reforma, en el corazón de la Ciudad de México, está justo frente a un antimonumento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan, en realidad es un memorial, construida por  familia y amigos de Miguel y David, hecha para quedarse, para no moverse de ahí, para no olvidar a Miguel y a David, dos jóvenes secuestrados y desaparecidos, que aún sus familiares siguen buscando; así como los miles de casos de mexicanos desaparecidos que el gobierno no tiene interés por  resolver, las miles de carpetas de investigación perdidas en gavetas de  oficinas de la supuesta procuración de justicia de México.

El memorial es un recordatorio para las pésimas autoridades que tenemos en el país, de las injusticias que día a día vivimos en México,  de los políticos solo sabemos que gobiernan en la total corrupción e impunidad, de que el narcotráfico, el crimen organizado son uno mismo con los gobiernos federales, estatales y municipales y que en  la mayoría de los estados son los que mandan. No descubrí algo nuevo al decir que las policías están al servicio de los jefes de los carteles de las drogas. Este viejo cáncer que sigue carcomiendo al país y en donde cada vez vemos poco probable de tener un país con justicia, donde las personas simplemente siguen “desapareciendo” sin dejar rastro aparente.

México es un país de desaparecidos donde la sociedad ha perdido la capacidad de asombro y se ha acostumbrado a las noticias de personas desaparecidos, asesinados o como ahora les dicen ejecutados, feminicidios a los que las autoridades siguen renuentes a nombrarlos así y simplemente les llaman “homicidio doloso de una persona del sexo femenino”.

México es el país de la corrupción, de los malos gobernantes, donde no hay fronteras entre los políticos y los carteles de las drogas, es decir el crimen organizado, que para decir de ellos son los mejores organizados más allá de algunas dependencias como la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas que tanto menciona la señora María Lourdes, madre de uno de los jóvenes secuestrados.

María y su familia no han perdido la fe de encontrar a David y Miguel, quienes fueron secuestrados en las carreteras de Guerrero, sus secuestradores pidieron a la familia el pago por el rescate de los jóvenes, el cual no dudaron en pagar, pero jamás fueron devueltos.

Ya han pasado seis años desde el secuestro de estos dos jóvenes originarios de la Ciudad de México quienes se dirigían en un viaje premiado por los padres por haber concluido los estudios universitarios y para festejar el cumpleaños del otro, feliz en su plan de viaje por las carreteras ahora más inseguras del mundo.

“LOS DESAPARECIDOS NO SON DAVID Y MIGUEL, SI NO LAS INSTANCIAS Y DEPENDENCIAS MEXICANAS”

5 de enero cumpleaños de Miguel, David su amigo decidieron festejar el cumpleaños de Miguel en Ixtapa Zihuatanejo, ellos viajaban en una camioneta, al que iban monitoreando sus padres mediante llamadas o mensajes de texto. Rodando en el camino iban avisando a que altura se encontraban, si todo iba en orden, pero a las 10:25 de la mañana cuando llegaban a Cuidad Altamirano en ese año fatídico del 2012, Miguel manda un mensaje a través de su cuenta de Facebook y pone “llegando a Altamirano jaja”, cinco minutos después Miguel envía un mensaje a un amigo en la Ciudad de México en el que decía: “se suben a David, llámale a su mamá” en otro mensaje le pone “llámale”, Miguel pudo  llamar a su amigo pero ya no se escucha nada.

Minutos más tarde como a las 11:00 am, su amigo de la ciudad de México se contacta con la familia y  platica sobre  los mensajes que había recibido, en ese momento su hermana Deborah empezó a llamar, pero fue inútil porque no le contestaba ninguno de los dos, si no mal recuerda su hermana realizo alrededor de 200 llamadas desde las 11:00 de la mañana hasta las  16:00.

Al fin contesta el celular en el último intento de las  cuatro de la tarde, a Deborah le contesta su hermano quien llorando le pidió ayuda, le pregunte: ¿Están en problemas? ¿Qué pasa? Cuando le quitan el celular a David y me contesta una voz rara, a quien le preguntó:

-¿Quién habla? ¿Son policías?

– Y “esa voz rara” le contestó: – “No, que se trataba de un secuestro y los secuestradores le pidieron que le pasará a sus papás”, en ese momento Deborah tomó la decisión de colgar y llamarle a su mamá.

LA NEGOCIACIÓN.-

Minutos más la madre de David, María llamó al celular de su hijo y  le contesta “el secuestrador”,  le hace la petición del dinero para poder liberar a su hijo David y a  Miguel su amigo.

Eran las cinco de la tarde del jueves 05 de enero, recurrieron a la policía federal llamando por teléfono, los federales se presentaron en su casa horas más tarde como a las diez de la noche del mismo día.

Las familias, con la angustia y la preocupación hacen caso a las indicaciones de los elementos federales, pasan dos largos días y el secuestrador se comunicó para ver cuánto dinero habían juntado. Diez días de negociación, el día domingo 15 a las ocho de la mañana, vuelve a llamar el secuestrador para preguntar nuevamente cuánto dinero habían juntado.

El o los secuestradores aceptaron la cantidad y se acordó un punto para la entrega del dinero, esto se realizaría en Ciudad Altamirano, a las siete de la tarde; Los secuestradores se presentaron en 3 vehículos, con varias personas a bordo portando  armas largas y preguntaron si el dinero estaba completo el cual el pagador contesta que sí.

Los secuestradores se retiraban conformes con el dinero y el pagador le pregunta: ¿y los muchachos?  Por lo que contesta “espérate en la glorieta ahorita llegan”, el mensajero esperó por 3 horas, llegaron policías estatales quienes le  dijeron que “ahí no podía estar”, por lo que el mensajero les dió $200 pesos para estar más tiempo, se esperó 2 horas más pero David y Miguel jamás llegaron.

MIENTRAS TANTO EN CASA.

La familia tomó la decisión de llenar con adornos y globos la casa, esto ocurría durante el trayecto del mensajero con el dinero hacia Ciudad Altamirano; La casa llena con globos, con carteles que decía “bienvenidos”, “los extrañamos”, “los amamos” y muchos mensajes más.

Al día siguiente para ser precisos el día 16 de enero alrededor del mediodía, regresó el mensajero sin David y Miguel, sin saber sobre su paradero y sin el dinero del rescate.

Las autoridades federales comentaban que lo más difícil en los casos de secuestro era el regreso que por “la seguridad de los secuestradores”, por lo que a las victimas  los regresaban días después.

Los días pasaron, fueron muchos días, los federales les comentaban primero que era cuestión de días, después que era solo cuestión de semanas, después que era cuestión de meses y por último que solo era cuestión de años y hasta hoy la familia de David y Miguel siguen esperando, siguen en la espera interminable de sus seres queridos y siguen esperando que las autoridades federales hagan algo con sus desaparecidos, con los miles de desaparecidos en este bendito país llamado México.

MANO NEGRA DE LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD EN EL SECUESTRO.

La Policía Federal se presentó con el 99% de ineficacia, desde el principio se presentaron muchas anomalías a la cual la familia de David menciona las siguientes:

– Por protocolo debe de dar seguimiento a Policía Federal al pagador/mensajero para salvaguardad la integridad del mismo.

– Al pagador lo citan 15 días después del pago del secuestro.

– La negociación se realizó del celular de David y jamás sacaron la geolocalización del teléfono para realizar el operativo.

– Al hijo de María Lourdes lo siguió un vehículo de  la Ciudad de México, mismo quien apunto las placas, el modelo del vehículo pero resultó ser un agente de policía federal.

– Amigos de David enviaron mensajes vía whatsApp saludándolo y una ocasión dieron contestación, pero tampoco fueron para ubicar la IP del celular.

La familia de David comentó que Policía Federal, Policía Federal Ministerial, (SEIDO) entregaron información del secuestrador, ya contaban con el nombre, alias, ubicaciones del secuestrador y que ya iban a realizar un operativo para detenerlo.

La familia por otra parte y como en muchísimos de este tipo de casos realizaron investigaciones por su cuenta, donde descubrieron que toda la información que señalaban las autoridades federales del presunto secuestrador era una completa farsa. Nada de la información que habían hecho de conocimiento a la familia de las victimas correspondían a la averiguación previa de David y Miguel. Hecho que no tuvieron justificación y aceptaron sus errores por escrito y empezaron a realizar a penas una investigación real y no una simulación como el 99% de los casos, es decir ahora si iban a investigar.

La familia dice haber recabado la suficiente información para dar con  el verdadero secuestrador, lograron conseguir su nombre, alias, dirección de donde vive, dirección de donde viven sus familiares, su modus operandi, huellas, fotos, ADN, suficiente como medio probatorio para su detención.

Solicitaron a las agencias federales por alrededor de un año y medio, una orden de aprehensión para el supuesto secuestrador, les costó mucho trabajo solicitar la orden de aprehensión, se justificaban en pretextos como: “No tenemos impresoras y más pretextos para no hacer la orden”.

Deborah su hermana me comenta que llevan cuatro años y meses esperando a que se ejecute la orden de aprehensión ya que las autoridades siguen poniendo pretextos como “No tenemos la suficiente policía para realizar un operativo”. Tal parece que esta banda del crimen organizado es protegida por el gobierno federal y estatal.

Por otra parte es casi imposible creer esta justificación por parte de la Policía Federal Científica, que les han llegado a informar a los familiares de las víctimas que no han tenido avances porque han estado más de medio año sin internet.

LA SIMULACIÓN DE LOS FEDERALES.

Los familiares de las víctimas han solicitado reuniones para conocer los avances sobre la investigación del secuestro que tal parece se torna en un delito de desaparición forzada; Su amarga experiencia ante las áreas de Policía Federal, como es área de táctica, campo y científica, en cada reunión se presenta gente interina gente que no sabe del caso, que  solamente está por ese día.  Por lo que no hay  avances, ni un interés por parte de la autoridad  por meses enteros.

Era en el 2015 cuando la Policía Federal realizó un “falso operativo” ya que informaron a los familiares que se trasladaron al sitio para conocer cómo  es que opera la banda de secuestradores y la fatal decepción de tal institución fue que lograron observar que en el “informe” eran fotografías bajadas de internet, es decir que tenían que justificar trabajo o avances sin haber hecho alguna clase de investigación para este caso.

APROVECHANDO EL MUERTO, QUE SE CIERRE EL CASO.

En diciembre del año pasado, los familiares fueron informados, que se “volvió” a realizar un  operativo en la zona y para dar carpetazo a la investigación, les fue entregado un informe donde decía que “en un poblado de Guerrero se estaba quemando un vehículo y los agentes cuestionaron a  a una persona que pasaba caminando por el lugar, ¿De quién es ese vehículo? A lo cual contesta con el nombre de “N” mismo que no tiene nada que ver con el verdadero nombre del secuestrador de David y Miguel”.

Para la familia es completamente indígnate que a seis años las autoridades en lugar de realizar un operativo para la búsqueda y captura del  secuestrado,  solo intenten cambiar de secuestrador. Hoy es día que “siguen investigando” a un desconocido, es frustrante solo ver la simulación de nuestras autoridades mexicanas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha estado presente en las actuaciones por parte de las autoridades federales, la primera Visitaduría., quien la encargada es la Mtra. Edith Peñaloza con la colaboración de Gerardo Garzón, solo se han dado a la tarea de acumular las anomalías de seis años de simulaciones, omisiones, ejecuciones etc… y no han emitido alguna recomendación en favor de “pelea” con las instituciones y dependencias, en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia, tal parece que encubren a las bandas del crimen organizado en México.

LA DESPERACIÓN Y FRUSTACIÓN DE QUE EN MÉXICO NO PASA NADA.

Pidiendo auxilio para que el caso avance, en octubre de 2016, los familiares sostuvieron una breve entrevista, claro que para estos casos muy particulares como en muchos son extremadamente breves. El acercamiento fue con el candidato del Frente Por México Ricardo Anaya, mismo que se comprometió ayudar con los diputados federales para exigirles que soliciten a la autoridad competente el tan mencionado el “operativo”, por ende Ricardo Anaya le solicitó dejara mis datos para contactarse Deborah y así poder ayudarla, pero como buen político mexicano sin campaña esto pero jamás ocurrió.

Liga informativa:

Allá por el mes de abril del año, fueron a las instalaciones del Senado de la República a una conferencia de “Fosas Clandestinas” con el Senador Miguel Barbosa, durante la conferencia le expuso sobre caso de su hermano David y de su amigo Miguel, le atendió personalmente, fue muy amable y se comprometió a realizar un punto de acuerdo en el senado de la república, les comentó que el punto de acuerdo se iba a realizar para la detención del secuestrador, la presentación y localización de David y Miguel.

También el senador se comprometió a otorgarles una cita con el procurador de la República, sin embargo solo cumplió con el punto de acuerdo que simplemente solicita la localización y presentación de David y Miguel.

No habló sobre justicia, sobre la detención del o los secuestradores, pero como buen político mexicano, solo se quedó en promesas y no prosperó la tan esperanzada cita con el senador de la República.

Liga informativa:

En el mes de junio la  Lic. Patricia Bugarin, quien se desempeñaba como  Coordinadora Antisecuestro, habló en conferencia sobre el secuestro en México, los familiares la interrumpieron mientras daba su discurso, debido a que los presentes se sintieron ofendidos, faltándole al respeto a las víctimas presentes, ya que argumentaba  que las cifras si han aumentado,  ya que ha aumentado el registro de “autosecuestros”  a modo de justificar la inseguridad, los secuestros y las desapariciones en el país; la coordinadora antisecuestro no atendió a las victimas indirectas presentes, ni siquiera por error preguntó sobre que trataba su caso.

Liga informativa:

“LA POLÉMICA CEAV” INSERVIBLE, SALVO PARA CASOS CON  PADRINOS

La Comisión Ejecutiva de Atención  a Víctimas,  con sede en la Ciudad de México y virtualmente en toda la República, tras la fallida justicia mexicana crean esta institución para “atender” a las víctimas de los delitos de las propias autoridades mexicanas, dependencias y violaciones a los derechos humanos. Para el día 16 de febrero del presente año, nos presentamos en la instancia de la CEAV, allá por la colonia Del Valle, con fines  de entregar información que solicitaron, pusieron muchos pretextos para recepcionar la documentación, Deborah le solicitó que le diera contestación por escrito o en alguna minuta, con intenciones de contar con un antecedente, a lo cual las víctimas tienen el debido  derecho y la servidora pública tiene la obligación dar.

Por lo contrario la funcionaria le dijo que no me lo iba a poner por escrito, se paró del escritorio y simplemente se retiró, les ordenó a los policías del inmueble público, para que fuera sacada de la Comisión de Atención a Víctimas, lo cual no obedecieron por no faltar a ninguna “norma” lo que si le quedó claro a Deborah fue el nombre de la servidora Ovidia Morales y además que esta dependencia federal, solo es favoritista para los casos más conocidos a través de los medios de comunicación, las victimas de renombre por así decirlo.

Todos estos años de frustración, de falta de resultados, de opacidad, de falta de interés por parte de las dependencias, organizaciones, autoridades, políticos,  instituciones, todas estas completamente ilegales, la familia tomó la decisión de hacer el caso público, para que la sociedad se enteré, que no son el único caso, que así como el secuestro de David y Miguel hay muchos más secuestrados, desaparecidos o por desaparición forzada y que las cifras van en aumento,  de que esta terrible y lamentable situación de David y Miguel nos puede pasar a cualquiera de nosotros o a algún familiar, que a través del memorial no se olviden las autoridades que aún siguen sin hacer justicia, sin que se olvide a estos dos jóvenes mexicanos que simplemente, manejaban hacia la playa a disfrutar de su país y pasar ratos agradables.

Los amigos de David y Miguel, junto con su familia abrieron cuentas en las redes sociales en Facebook: Rescatemos a David y Miguel y en Twitter: RescatemosDM, para seguir en la búsqueda, en el derecho a la verdad y de la esperanza de volverlos a ver y no ser así encontrar sus cuerpos para que la familia pueda descansar.

EL MEMORIAL, EL RECUERDO DE LA CORRUPCIÓN Y LA INJUSTICIA DE MÉXICO EN PASEO DE LA REFORMA.

La Ley de Víctimas señala que las víctimas tienen derecho a tener un memorial el cual tiene que ser pagado por la CEAV, hace tres años solicitaron la petición a la PGR y esta petición fue ignorada, esto los llevó a realizar el memorial de David y Miguel con presupuesto que lograron reunir durante  tres años que fue ignorada la petición.

Este memorial representa el secuestro de David, Miguel y miles de víctimas que diario las privan de su libertad en nuestro país, representa a las familias que siguen esperando el regreso de su ser querido, representan a quienes se unen y siguen en la búsqueda en este memorial estamos invitando a la gente que ponga un candado en los laterales en símbolo que  no queremos más inseguridad y en símbolo de unión entre nuestros hermanos, de tener  Fe y  esperanza de que en México existen también los buenos mexicanos, que quieren levantar a un país que cada vez más se va perdiendo.