• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

CIRO Y LOS PERSAS SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ EN LA CARPA ASTROS

porMarco

Mar 14, 2018

*Llegarán con su propuesta el Jueves 07 de Junio a partir de las ocho de la noche en la Carpa Astros

Andrés Ciro Martínez arribará por primera vez a los escenarios mexicanos este 2018 con motivo de la presentación de su nuevo disco doble “Naranja Persa”, una obra que editaron en 2016 cuya segunda parte se espera para este año. Tras cerrar el año con dos conciertos en el Estadio Luna Park llenos, llegando así a los cinco conciertos agotados entre octubre y diciembre, Ciro y Los Persas están listos para embarcarse en una nueva cita que por vez primera les traerá a nuestro país. De este modo y tras difundir “Toaster (Give Me Back My)” (que funciona como adelanto de “Naranja Persa 2”), la banda de Andrés Ciro se encuentra en pleno apogeo para presentar a sus fans la segunda parte de su disco doble, que es también su tercer disco de estudio, del que se colgaron sencillos como “Similar”, “Luz” y “Juira”. De este modo llegarán con su potencia musical el Jueves 07 de Junio a partir de las ocho de la noche en la Carpa Astros, los boletos se encuentran disponibles en el Sistema E-Ticket.

 Ciro y Los Persas fueron formados a mediados de 2009, dos meses después de la despedida de Los Piojos en el Estadio Monumental de River Plate ante 75.000 personas de su cantante. Según Ciro, él no quería caer en un estado de depresión por la ruptura de Los Piojos, es por eso que junto con el guitarrista Juan Manuel Gigena Ábalos, (guitarrista que también se fue a probar a Los Piojos después de la salida de Piti Fernández) y decidieron armar el grupo Los Persas. Luego se sumaría “Broder” Bastos, ex guitarrista de Bossa n’Stones, Bossa n’ Marley y Bossa n’ Roses, Julián “Lulo” Isod, ex baterista de un trío llamado Tres Buen Ensamble y de la antigua banda de pop rock Virus, Miguel “Chucky” de Ipola, tecladista que estuvo en Los Piojos un buen tiempo y después de la ruptura se unió a la banda de Ciro, que años después seguiría su carrera de solista y finalmente Juan José Gaspari se alejaría de la banda para seguir su carrera en Jóvenes Pordioseros y darle lugar a Rodrigo Pérez. La banda tuvo sus primeros recitales en diciembre de 2009 en Rosario y Córdoba.

 Su primer disco titulado “Espejos” contiene un rechazo a los “conquistadores”, un respaldo a la idea de pertenencia a Latinoamérica y una defensa a los aborígenes. Esa idea ya se expresa desde el primer tema del disco “Antes y después” y da paso a la idea de libertad que se expresa en el segundo tema, “Servidor”, donde se menciona la esclavitud. En “Chucu-chu”, aparece un pequeño fragmento homenajeando al tema “El fantasma de Canterville”, compuesto por Charly García y popularizado por León Gieco. En el tema “Paso a paso” se afirma que la injusticia trae inseguridad y que se soluciona con inclusión social, a través de la educación y la satisfacción de necesidades básicas. Entre los agradecimientos, se destacan las influencias de Ciro: Carlos Gardel, Pappo, Moris, Luca Prodan (el disco incluye una canción en su memoria, “Malambo para Luca”), Rubén Rada, León Gieco, David Bowie, Indio Solari, Iggy Pop, The Beatles y The Rolling Stones.

 El 2010 fue un año exitoso para Ciro y la banda; publicaron su primer disco, que fue doble platino, una gira por el interior del país y Luna Park. Destacable para el grupo fue que Paul McCartney solicitó que fueran teloneros para los conciertos que el ex Beatle daría en el Estadio de River Plate en noviembre; finalmente cerrarían el año con tres shows agotados en el Luna Park. En el 2011, Ciro tuvo una gira extensa que lo llevó a recorrer casi toda la Argentina, desde Mendoza (donde 100.000 personas se dieron cita), hasta un show casi intimo y sin publicidad a principios de julio en el Luna Park. Destacan también los tres shows brindados en el Luna Park, los días 16, 17 y 18 de diciembre con las localidades agotadas, inspirado en dos cuentos de Julio Verne, “Viaje al centro de la tierra” y “De la tierra a la luna”, en la cual el grupo puso una puesta en escena que hasta ahora nunca antes se había realizado. Con un escenario ubicado en el centro del estadio, pantallas led visibles para los cuatro puntos del estadio, una nave especial de la cual descendían los mismos músicos, actuaciones de los mismos e invitados especiales, fue catalogado por la prensa Argentina como el mejor show audiovisual nunca antes visto en el ámbito de la música local.

 El año 2012 comenzó para ellos en la ciudad de Lincoln, ofreciendo un recital gratuito en los carnavales de la misma ciudad y luego hacia las sierras cordobesas en el marco del festival Cosquín Rock 2012, en donde se presentó ante más de 40 mil personas. Luego de esto, se tomaron un descanso y grabaron su segundo disco, producido por el líder de Los Pericos, Juanchi Baleiron. Ése mismo año llegó “27”, un disco compuesto por 14 canciones originales. El bonus track “Tango del diablo” cerró el tracklist y fué una canción compuesta por Ciro y elegida por Omar Mollo para interpretarla en su último álbum, “Barrio sur”. En 2015 salió a la venta el doble CD+DVD “Qué placer verte otra vez”, grabado en el Estadio Ferrocarril Oeste los días 26 de abril y 18 de octubre de ese año. El 26 de abril de 2016 salió una versión inédita de este material compuesto por siete canciones. En el mes de agosto llegó “Similar”, primer adelanto del nuevo álbum “Naranja Persa”.

 El sucesor de “27” y que fue la segunda placa de Ciro y Los Persas resultó un material doble cuya primer parte constó de nueve canciones, en formato CD y vinilo. El álbum fue grabado en vivo en Monsterland por Álvaro Villagra y coproducción de Juanchi Baleirón. En pocas semanas se transformó en Disco de Oro. La agrupación lo presentó en vivo y gratis, en el microcentro porteño, en octubre de 2016. Tras 4 años de espera, el 27 de septiembre de 2016 sale la primera parte de su tercer disco en estudio y el primero doble, llamado “Naranja persa”. El primer disco consta de 10 canciones, de las cuales 8 son suyas, más un cover de Willie Dixon llamado “Little Red Rooster”, popularizado por The Rolling Stones, y un tema instrumental adicional titulado “Multifruta”, que mezcla fragmentos de los ocho primeros temas del disco, aunque sin la voz de Ciro. A una semana de su lanzamiento fue disco de oro y luego disco de platino. En septiembre de 2017 el disco fue editado en formato de vinil y el esperadísimo segundo disco será editado este año.