• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Hamlet en Caracas regresa al Teatro Benito Juárez

porMarco

Mar 14, 2018 ,
  • El máximo texto de Shakespeare lleva a un joven actor a un ejercicio introspectivo en el que cuestiona las contradicciones humanas
  • El recinto del Sistema de Teatros de la CDMX recibirá la propuesta de Jesús Delgado los sábados y domingos del 17 de marzo al 15 de abril

Arturo es un estudiante de Actuación que se prepara para interpretar el personaje de Hamlet en su montaje final de graduación. A una semana del estreno, el joven constata que su universidad es parte de la revolución socialista que se lleva a cabo en su país. Esta situación lo hará esforzarse en redescubrir y entender mejor su contexto, su familia y su propia persona.

Hamlet en Caracas es una coproducción entre la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y el Grupo Teatral Emergente de Caracas, Venezuela. Escrita y dirigida por Jesús Delgado, la puesta en escena regresará todos los sábados y domingos, del 17 de marzo al 15 de abril, en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la CDMX, donde tuvo dos funciones en diciembre de 2017.

La historia presenta a un joven intérprete latinoamericano, que con una agudeza e inteligencia deslumbrantes, interpela a sus contemporáneos al poner en práctica su capacidad de razonar. Esta pieza fue el trabajo recepcional de Jesús Delgado para obtener el título de Maestría en Dirección Escénica de la ENAT, con la cual recibió el Premio al Mérito Académico.

La vigencia del tema social y político tratado en la puesta en escena, así como la fuerza de la historia de Shakespeare que sirve de marco a la obra, son empleados para cuestionar algunos aspectos de la naturaleza humana y sus contradicciones, lo efímero de la existencia y el deseo insoslayable de autoconocimiento.

El personaje central realiza su propia búsqueda interna, tal como lo hace Hamlet, para analizar el mundo y su consecuente imposibilidad de asirlo. Conceptos como democracia, libertad e integridad se desdibujan ante la realidad.

La puesta en escena ha recibido buena acogida por la prensa, la crítica y el público durante sus temporadas previas en el Centro Nacional de las Artes y en el Teatro El Milagro. Sebastián Torres, Simona Chirinos y Eduardo Treviño son los actores de la propuesta, que cuenta con el diseño de vestuario de Mar Moreno.

Jesús Delgado Sánchez es el director general del Grupo Teatral Emergente de Caracas desde su fundación en 2007. Estudió Derecho y Artes en la Universidad Central de Venezuela; cursó la Maestría en Dirección Escénica en la ENAT del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En sus 16 años de trayectoria ha producido y dirigido más de 20 espectáculos teatrales en México y el extranjero, entre los cuales se cuentan El asesinoRomeo y Julieta o una parejita de cadáveresLos rotosUn enemigo del puebloMaldito amor y ¿Dónde está el punto?

En la Ciudad de México fue galardonado con el Premio al Mejor Director en la temporada Por la Música, de Micro Teatro México, por ¿Dónde está el punto?, y en el ciclo Por Deseo, por el montaje El asesino, con los galardones en las categorías Mejor Obra y Mejor Texto.  Ha dictado talleres y seminarios para actores y directores desde 2012 en Colombia,  Venezuela y México.

Hamlet en Caracas se presentará del 17 de marzo al 15 de abril, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.