• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Unen sus talentos Los Caminantes y Acapulco Tropical en el teatro Metropólitan

porMarco

Mar 14, 2018

*Se presentarán el próximo Domingo 22 de Abril en el Teatro Metropolitan a partir de las 18:30 horas

         Dos de las agrupaciones más grandes en la historia de la música popular en México han decidido unir sus propuestas para ofrecer a todos sus fans una noche única el próximo domingo 22 de Abril en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30 horas, en la que sonarán los numerosos éxitos que han consolidado a Los Caminantes al Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres. En este recital además de sumarse grandes invitados de parte de cada formación, el público podrá tener la oportunidad de verles como nunca y en todo su esplendor. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

         Los Caminantes son un grupo musical mexicano originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato lidereado por el cantante y compositor Agustín Ramírez. Originalmente llamados Los Caminantes Aztecas, el grupo fue iniciado en 1976 por los hermanos Ramírez: Agustín Ramírez (en la voz), Brígido Ramírez (en el bajo), Horacio Ramírez (en la guitarra) y Martín Ramírez (en los teclados). Más tarde se incluyó a Humberto “Pecas” Navarro como su baterista. El grupo lanzó su primer álbum “Supe Perder” en 1983. Este incluyó los éxitos “Supe Perder”, “Para Que Quieres Volver” y “Dime Si Me Quieres. Desde mediados de 1980 hasta mediados de 1990, el grupo tuvo una serie de álbumes éxito en las listas de popularidad de Billboard, tales como el álbum “De Guanajuato… Para América!” lanzado en 1986, el cuál incluía la exitosa canción “Amor Sin Palabras”. Fue entonces que una tragedia ocurrió en el grupo cuando en 1987 el hermano menor Martín murió en un accidente de autobús. Ese mismo año se le dedicó un álbum tributo llamado “Gracias Martín”.

Fue tanto el éxito, que los también llamados “Chulos, chulos, chulos” llegaron a protagonizar una película en 1989 llamada “Caminantes, si hay caminos” y sobre todo eran muy solicitados para presentarse en bailes masivos al lado de grupos y cantantes de la talla de Tigres del Norte, Bukis, Rigo Tovar, Yonic’s, entre muchos más, llegando a ser uno delos grupos con mayor convocatoria, con un legado musical que abarcan más de 450 canciones, 44 discos grabados y un estilo romántico que impusieron que aún mantiene su vigencia. Los Caminantes son también conocidos por su versatilidad en la interpretación y variedad de estilos en la música regional mexicana, por ejemplo, Ranchera, Corrido, Balada, Cumbia, Banda y Mariachi.

A lo largo de su carrera han grabado más de 30 álbumes y tuvieron numerosas colaboraciones con artistas de alto perfil en la música regional mexicana (Diana Reyes, Patrulla 81, Polo Urías y su Maquina Norteña, Banda Pachuco, etc.). A finales de los 90`s, Los Caminantes firmaron un contrato con la compañía discográfica Fonovisa Records, con quien se mantienen hasta la fecha. Ahora, Los Caminantes están remando contra la corriente y saben que han tenido que iniciar de cero para intentar llegar nuevamente a la cima del éxito y para ello, Agustín Ramírez aplica toda la experiencia dando consejos a sus hijos que se han sumado al grupo. Con su presentación en el Metropólitan estarán celebrando sus 35 años de carrera.

De la casta guerrerense y específicamente del puerto de Acapulco surgiría en la década de los setenta la agrupación llamada Conjunto Acapulco Tropical, que desde su origen retoma parte del estilo de Mike Laure, enfocándose en ofrecer su propia visión de la cumbia colombiana al mezclar el acordeón sumado a los acompañamientos y requintos de guitarra eléctrica. Desde aquel lejano año de 1973 en que todo comienza a tomar forma, el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres aún sigue teniendo gran éxito a pesar de que han pasado casi cuatro décadas, siendo aún muy solicitados para amenizar eventos públicos y privados de todo el país. Su primer disco contenía también uno de los grandes temas del momento y todo un éxito de antología que definió su propia marca: “Que bien que toca”.

A pesar de que la prensa especializada de su tiempo en algún momento los catalogó como “músicos corrientes”, ellos fueron los primeros en el género en cobrar los más altos contratos gracias a la masificación que lograron convirtiendo simples bailes populares en eventos masivos desbordados de gente. Sin duda, son los precursores de la música tropical en México y durante más de una década completa fueron el único grupo mexicano que logró la hazaña de reunir a 60 mil personas en un mismo lugar; son legendarias las anécdotas sobre los tumultos que se propiciaban en todas sus presentaciones, comparables o rebasando incluso las de los grupos de cumbia de Colombia de los años sesenta.

Gracias a su sonido autóctono, en poco tiempo aumentaron su popularidad, y ante la negativa de los sellos disqueros de firmarlos, fueron de los primeros artistas en México en manejar la etiqueta de “independiente” produciendo sus temas y logrando subir tan alto que finalmente RCA Victor –que les habría rechazado numerosas veces- les contrata y aumenta su promoción llevándolos fuera de las fronteras, conviertiéndose en leyendas en Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, principalmente Argentina, donde actualmente revenden sus primeras grabaciones en formato de vinilo a precios de oro a través del mercado electrónico. Sus temas “Cangrejito Playero”, “Walter”, “Mi lindo Acapulco” y “¡Que bien que toca!” demostraron su popularidad.

El éxito de Acapulco Tropical quizá se deba a su música sencilla y muy bailable, “que ya quedó como clásica en el corazón de la gente y (que) desde hace años forma parte de la cultura musical de México”, en opinión de Walter Torres, que sigue tan vigente como el primer día que fundó a la agrupación. La gente inevitablemente se pone a bailar con tan sólo escuchar el rasgueo del güiro, el acordeón de piano, las tubas, tarolas y requinto, sonidos que inevitablemente trasladan al escucha a la cultura musical del trópico. Después incluyeron el acordeón, instrumento que luego se convirtiera en la base principal del grupo. Llegó alguien que sabía tocar el bajo eléctrico y de esa manera fue que el conjunto quedó integrado por seis músicos. En pocos años lograron un éxito sin precedente, siendo conocidos con el apelativo del “Monstruo del Trópico”.

Los Caminantes de Agustín Ramírez y el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres se presentan el próximo domingo 22 de Abril en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30 horas, en donde los asistentes vivirán un recital único e irrepetible. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.