• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Feminicidios, producto de discriminación e impunidad, dicen Representantes de la ONU en México

porMarco

Mar 15, 2018

Decenas de cruces alineadas, en forma del signo de Venus, simbolizan un cementerio de mujeres.

La escena, que se podía observar esta mañana en el Parque de la Luz, en el centro de la Ciudad de México, recuerda inequívocamente las cruces en memoria de las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez.

La instalación, realizada en una iniciativa de ONU Mujeres en el marco de una campaña de la ONU, denuncia la magnitud de la violencia feminicida en el mundo y, en  particular, en México.

“Esta instalación busca representar cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio; la muerte violenta de mujeres por razones de género”, comentó la Representante de ONU Mujeres en México en México, Belén Sanz, en la inauguración del evento.

Cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, y en México, en promedio, 7 mujeres son asesinadas al día, recordó Sanz.

Las cifras vienen del informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016“, realizado por ONU Mujeres en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios.

“66% de las mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido una forma de violencia. Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral”, insistió Belén Sanz. “Tenemos que entender que los feminicidios no son fenómenos aislados, son el producto y la consecuencia de la discriminación de género y de la desigualdad.

La campaña busca llamar a la acción a los gobiernos, las instituciones públicas, el sector privado y a la sociedad en su conjunto “para que juntos y juntas pongamos fin a esta pandemia”.
“Todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse penalmente desde un enfoque de género”, dijo Sanz en la en la rueda de prensa, “y tenemos que avanzar en los sistemas de atención, procuración y partición de justicia para trascender la impunidad.

Recordó que México cuenta con sistemas de atención y tipifica el feminicidio como delito. Sin embargo, “está claro hoy por hoy que la procuración de justicia sigue siendo el talón de Aquiles”, dijo el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), Jan Jarab.

“Estamos aquí hoy para apoyar a las mujeres y las familias que exigen justicia, porque somos conscientes de que uno de los grandes problemas de México, en este sentido y muchos otros, es la impunidad”, dijo en entrevista con el Centro de información de Naciones Unidas en México.

“No hay excusa para las respuestas negligentes para detener el feminicidio en el país”, afirmó Jarab.

La campaña fue lanzada con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el apoyo de ONUDH, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU).

El evento recibió también el apoyo de la agencia de publicidad JWT, de la Unión Europea y de organizaciones de sociedad civil:  el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cultura UNAM y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, una alianza de 36 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 20 estados de la República Mexicana.

“El tema de fondo es la discriminación vinculado a la impunidad”, confirmó la Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, en entrevista con el Centro de información de Naciones Unidas en México.

“No se investiga, no se sancione a los culpables”, lamentó. “Y peor aún, las víctimas y sus familias tienen que vivir la descalificación, estigmatizándose, diciéndoles que ellas son las responsables de lo que les pasa cuando los responsables son las autoridades que no garantizan la vida libre de violencia”.

“Por eso es un llamado a la sociedad para que unamos esfuerzos”, declaró.

“Lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó Belén Sanz, en comunicado de prensa. “Sin embargo, esto no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores”.