• lun. Sep 21st, 2020

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

REPARACIÓN DEL DAÑO A LA VÍCTIMA, PRIORIDAD EN MATERIA DE SECUESTRO: NAVARRETE PRIDA

porGRMEDIOS

Oct 5, 2018

REPARACIÓN DEL DAÑO A LA VÍCTIMA, PRIORIDAD EN MATERIA DE SECUESTRO: NAVARRETE PRIDA

• El Secretario de Gobernación participó en la 24ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra este delito

Al terminar esta Administración Federal el resultado de secuestros por cada 100 mil habitantes pasará de 1.7 a 0.84, lo que responde a la meta establecida a partir de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. “Esto indica que la política pública funcionó y ofrece resultados que se miden y evalúan todos los días de los que se tiene registro”, agregó.

Durante la 24ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, consideró que se deben redoblar esfuerzos en la reparación del daño a la víctima y concederle su derecho a la verdad, solo así, dijo, se hablará de la aplicación de una justicia verdadera.

“Nada se compara con el no saber qué está pasando o qué ha pasado con un familiar que ha sido privado de su libertad, y más cuando hay una expectativa de que esté con vida. Es una de las tragedias humanas más graves que puede sufrir una persona y una familia: morirse en vida todos los días”, sostuvo el encargado de la política interior del país.

En el Salón Revolución de la dependencia, subrayó que el esquema implementado contra este flagelo ha sido exitoso, por lo que debe ser tomado en cuenta para fortalecer las acciones aplicadas en otro tipo de delitos.

En presencia de representantes de la sociedad civil y de titulares de Fiscalías y Unidades Especializadas contra el Secuestro en los estados, se detalló que a través de la Estrategia Nacional Antisecuestro, el Gobierno de la República puso en marcha dichas Unidades en todas las entidades federativas, piezas clave en la disminución de la incidencia de este delito.

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República y del presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alberto Elías Beltrán, señaló que en las mesas de trabajo de la Reunión Nacional se analizarán estrategias para fortalecer las ya existentes en el combate a este delito. “Juntos hemos avanzado por el camino correcto, pero hace falta mucho para alcanzar el objetivo que como país anhelamos, que no haya un solo secuestro”, destacó.

En su oportunidad, la titular de la CONASE, Patricia Bugarin Gutiérrez, afirmó que la coordinación entre los estados y la Administración Federal han dado como resultado un baja en este ilícito. Estamos, apuntó, sumando esfuerzos para combatirlo con todas las herramientas con las que contamos.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, resaltó el trabajo de las Unidades Antisecuestro. “Desde la sociedad civil aplaudimos este esfuerzo. Este tema va más allá de partidos políticos, es la vida y libertad de una persona y debemos de ir juntos para hacerle frente”, destacó.

Por su parte, el Titular de la Fiscalía Investigadora de Secuestros y Delitos de Alto Impacto del estado de Puebla, Fernando Rosales Solís, manifestó que el esfuerzo conjunto entre la Federación y estados ha permitido un mejor trabajo para disminuir los índices de esta práctica.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el inspector al mando de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, Miguel Rivas Hernández, y el titular de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Alonso Israel Lira Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *