• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

México, entre los países más desiguales del mundo: Foro RedisMX

porMarco

Oct 25, 2018

México, entre los países más desiguales del mundo: Foro RedisMX

  • “Se requiere sustentabilidad y equidad social para enfrentar inequidades”: Alfredo Camajhi; demandan educación 1.5 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en CDMX, advierte Samuel Salinas.

América Latina es la región más desigual del mundo y México es uno de los países latinoamericanos con la mayor desigualdad; ante a ello, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Red de Innovación Social en México elaboran recomendaciones de políticas públicas para lograr el desarrollo sostenible nacional en este tercer Foro de Innovación Social.

Durante la ceremonia de inauguración Alfredo Camajhi, asesor del coordinador general del Foro Consultivo, aseguró que “los problemas de desigualdad no se pueden resolver haciendo más de lo mismo, se requiere añadir el componente de sustentabilidad y equidad social. Asimismo la innovación social no es ni puede ser una tarea exclusiva del Estado ni de las organizaciones civiles; sino que debe de incluir a todo un conjunto de actores como  las empresas”.

 

300 centros comunitarios, un ejemplo de innovación social

En la Ciudad de México, cerca de 1 millón 500 mil jóvenes de entre 15 y 29 años constituyen una demanda al sistema educativo y 93 por ciento de ellos requieren concluir el bachillerato o ingresar a la educación superior. “En el sistema educativo nacional no hay desertores, no están abandonando a nadie, están siendo abandonados por las instituciones (…) y una vez que salen pareciera que cesa su derecho a la educación”, dijo el maestro Samuel Salinas Álvarez, propuesto coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es importante salir a la calle a establecer un diálogo libre de dominio con las personas”, dijo Samuel Salinas, quien asumirá la Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del próximo gobierno de la CDMX. (Foto: Zuri Zadai Palomera).

Estos jóvenes viven en contextos en los que, en muchas de las ocasiones, la única presencia del Estado es a través de la policía y las murallas en las escuelas, que asemejan más un presidio que un espacio educativo.

Con esto en mente, Salinas buscará formar equipos para trabajar directamente con la gente y establecer 300 centros comunitarios en barrios, colonias y pueblos de bajos índices de desarrollo social con altos índices de violencia.

Serán espacios confortables, con puertas abiertas a la comunidad, que apoyarán a los jóvenes para desarrollar oficios, continuar con su trayectoria educativa, fomentar las actividades sociales, recreativas y deportivas y concientizar y erradicar las prácticas de violencia.

“Es importante salir a la calle a establecer un diálogo libre de dominio con las personas (…). En nuestro tiempo, la posibilidad de dialogar como ejercicio base para la innovación social depende de que limpiemos la mirada (…). Para afrontar los desafíos que la humanidad está viviendo necesitamos establecer estos diálogos interculturales que nos permiten conocernos, reconocernos, valorarnos y potenciar lo que podemos hacer” dijo el maestro Salinas.

Durante 2 años, distintos actores se han sumado a la iniciativa del Foro Consultivo para la innovación social en México, una labor que comenzó en 2016, y que ha surgido para el fortalecimiento de la innovación social en el país. El foro se desarrolla este día y mañana, 26 de octubre, en el Salón COI (Comité Olímpico Mexicano) del Instituto del Deporte (atrás de la Alberca Olímpica).