• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Aguascalientes: Tradición, artesanías, ferias y festivales

porMarco

Mar 8, 2019


Aguascalientes llega a Punto México y durante todo el mes de marzo será nuestro invitado. Más de 120 artesanos expondrán su trabajo en este espacio creado para apoyar la difusión y promoción de la oferta turística del país.

En esta exposición artesanal y turística se exhiben las artesanías más representativas del Estado, entre las que destaca la cerámica mayólica, un trabajo de alfarería en barro vidriado al estaño cuya decoración se pinta a mano alzada sobre esmalte, simulando reflejos en tonos metálicos.

Se pueden apreciar también trabajos de cartonería plana, máscaras y piezas elaboradas con lana. Los artesanos del municipio de Jesús María exhiben grandes figuras talladas en madera.

En esta muestra no podían faltar los famosos deshilados, una artesanía finamente elaborada, aprendida de generación en generación; el deshilado es sin duda el trabajo textil hecho a mano más famoso y representativo del Estado.

Aguascalientes es famoso también por sus dulces elaborados a base de frutas cristalizadas. Los artesanos que se encuentran en Punto México tienen a la venta una gran variedad de dulces típicos hechos a base de guayaba, el principal producto de la región. La producción, venta y procesamiento de éstos es la base de la economía de numerosas familias del municipio de Calvillo, conocido como “la capital mundial de la guayaba”.

Aguascalientes es un Estado de tradiciones y costumbres, un destino famoso por sus ferias y festivales reconocidos internacionalmente; está preparado para recibir a turistas y visitantes durante todo el año, por lo que también, en Punto México se exhiben sus principales productos turísticos, como la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Cultural de Calaveras, la Feria de la Uva y Queso Artesanal, y el encanto de sus tres Pueblos Mágicos: Asientos, Calvillo y San José de Gracia.

Uno de los puntos más importantes de la exhibición está dedicada a la 191 edición de la Feria Nacional de San Marcos, una de las festividades con mayor reconocimiento nacional e internacional, que este año se celebrará del 20 de abril al 12 de mayo, con más de mil eventos para toda la familia.

Nombrada Feria Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos en 1958, la Feria Nacional de San Marcos en sus inicios se realizó con el fin de comercializar ganado y cosechas; actualmente es un evento en donde miles de visitantes, nacionales e internacionales, comparten con los aguascalentenses una gran cantidad de actividades, dando vida a un evento multicultural. En esta extraordinaria feria, la más antigua de nuestro país, se pueden disfrutar diversos espectáculos, exposiciones, eventos culturales, artísticos y deportivos, carreras de caballos y por supuesto un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales.

Los esperamos en Punto México para disfrutar de la riqueza de Aguascalientes:  Av. Presidente Masaryk No. 172, Polanco, Ciudad de México. Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 19:00hrs. Domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs. 

#VivaAguascalientes #CelebroEstarAquí #FNSM2019 #ConTodasSusFuerzas vivaaguascalientes.com/