mar. Jul 16th, 2019

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Flicker – Ejercicio coreográfico de alternancia corporal

2 min read

*Creación e interpretación: Magdalena Leite y Aníbal Conde

**Funciones: 11 de abril de 2019, 18:00 h;y 13 de abril, 14:00 h. Entrada libre

Pieza de danza inspirada en la noción de flicker o parpadeo electrónico proveniente del cine estructural. Dos cuerpos, como dos imágenes impresas en película fotográfica, se alternan a distintas velocidades generando sentidos que se actualizan en cada rebote. Se trata de una práctica de pensamiento físico donde la consigna es sintonizarse con el otro para accionar sin guiar ni ser guiado. Intermitencia de sentido y no sentido, de presentación y representación, evocación, invocación, provocación.

Es un ejercicio de escucha total, una herramienta que potencia lo común y busca conexiones por fuera de lo lingüístico. Es un espacio en donde emerge un cuerpo activo, pensante, siempre en relación y vinculado a una otredad constante.

Esta pieza se desprende del proyecto LOS40, desarrollado en el programa Artistas en Residencia, de La Casa Encendida y el Centro de Artes 2 de mayo (CA2M), en Madrid, España (2017). Es, a su vez, la continuación de Videoclip, pieza anterior de Leite y Conde, que indaga la influencia visual de los videos musicales transmitidos por el canal MTV, particularmente en la manera de bailar y moverse de las generaciones que crecieron bajo su influencia.

En este sentido, un grupo de personas fueron entrevistadas sobre su percepción de los  videoclips, los resultados se enfocaron en los recursos visuales utilizados para estimular el cuerpo, lo que condujo al cine estructural y a sus principios fundamentales como flicker o parpadeo y el loop o bucle; estos recursos surgieron en los sesenta y son retomados por los videoclips de los ochenta. Flicker traduce estos elementos a la escena, los convierte en cuerpo, voz y movimiento.

La pieza de danza ha sido presentada en diversos espacios: Ciclo Otras Corporalidades, en el Teatro de la Danza, Ciudad de México; Festival Un Desierto para la Danza 2018, en Sonora; Festival Bullshit UY, en Montevideo, Uruguay; Festival Tercera Semana, en Castellón y Valencia, España; Espacio Normal, en La Coruña, España; Festival Acento, CA2M, en Madrid, España; Encuentro MASA, en el Teatro Pradillo, en Madrid, España; y en el Ciclo Montevideo Danza, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, en Montevideo, Uruguay.

11 de abril de 2019, 18:00 h
13 de abril, 14:00 h
Entrada libre

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.