• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Plantea INE nueva forma de interacción entre candidatos en el Debate a la gubernatura de Puebla 2019

porMarco

Abr 7, 2019
  • El ejercicio tendrá lugar el 19 de mayo a las 20:00 horas desde el Complejo Cultural de la BUAP
  • Los candidatos podrán exponer, defender y confrontar sus plataformas

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció una nueva forma de interacción entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, con lo que la autoridad electoral buscará mayor exposición y contraste de plataformas y propuestas de los candidatos, en aras de otorgar a la ciudadanía de Puebla más y mejor información.

Una ciudadanía mejor informada y que cuenta con mayores elementos para tomar una decisión está en condiciones de ejercer un voto libre y auténtico, es la premisa que el INE promueve a través de este formato.

Por esta razón, la Comisión Temporal, además de retomar las prácticas que tuvieron resultados positivos en los debates presidenciales de 2018, como lo son la moderación activa, el trato igualitario, inclusión y flexibilidad en los criterios de producción; el segundo segmento de cada bloque temático del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.

“El objetivo es que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes en la contienda plantean en sus plataformas y propuestas”, señaló el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión Temporal de Debates.

Al presentar el proyecto de acuerdo con esta innovación, el Consejero explicó que cada segundo segmento de los tres bloques temáticos del debate se basará en una secuencia que se repite en tres ocasiones.

La secuencia inicia con la exposición de un candidato al que en la escaleta se le llama Candidato Expositor, sobre su plataforma y propuestas a partir del tema establecido en cada bloque hasta por un minuto.

Posteriormente, cada uno de los otros candidatos confrontará al candidato expositor por un minuto cada uno.

La moderación buscará que, efectivamente, los candidatos confronten lo dicho por el candidato expositor, más allá de sus propias plataformas y propuestas.

Después el candidato expositor, tendrá un minuto para responder a los señalamientos que le fueron formulados por los otros dos candidatos.

Y esta secuencia se repite en tres ocasiones.

Con este formato, cada uno de los candidatos estará obligado a discutir y a responderle a lo que dice cada uno de sus adversarios. “Este cara a cara nunca se ha conseguido, ahora lo estamos forzando, no va a ser optativo ver si te quiero contestar o no, si te ignoro o no, si volteo hacia otro lado. No vas a poder ignorar a ninguno de tus dos adversarios”, señaló el Consejero Murayama.

Se anexa escaleta aprobada por la Comisión Temporal.