• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

EL PRD LLAMA A LA SOCIEDAD A CONSTRUIR JUNTOS UN NUEVO PROYECTO POLÍTICO

porMarco

Abr 9, 2019
  • • El objetivo es reagrupar a los sectores progresistas en un nuevo proyecto político

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a sumar voluntades con la sociedad civil, fuerzas políticas y partidos democráticos que pugnen por la democracia, las libertades, el Estado de Derecho y el bienestar social, a fin de construir un nuevo proyecto político a través del diálogo entre iguales, donde se privilegie el consenso, se asuma de inicio la pluralidad e inclusión y se tomen las decisiones con las reglas sin mayorías predeterminadas.

“Nuestro país no requiere de confrontaciones estériles que conducen a la división; nuestra historia como nación independiente muestra que la polarización social y política solo conduce a desgracias como la violencia, la afectación a nuestra integridad territorial, y a la profundización de las desigualdades”, expresa manifiesto por la democracia.

En conferencia de prensa en el que leyó el manifiesto firmado por los integrantes de la DNE, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez y Arturo Prida, sostuvo que México necesita que todos sus habitantes puedan vivir en civilidad, tolerancia y respeto a la diferencia.

En el evento, al que asistieron también el Senador Miguel Ángel Mancera, Arcadio Sabido, Director de Formación Política, la diputada Gabriela Quiroga, así como la dirigente estatal, Brenda Villena, el integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero expuso que el desarrollo hacia el progreso y el bienestar solo puede llevarse a cabo con el reconocimiento a nuestra diversidad cultural, étnica, religiosa y la pluralidad de ideas políticas y sociales.

Por ello, dijo, resulta tan importante el respeto y la defensa del Estado de derecho, en el marco supremo de nuestra Constitución Política y el reconocimiento de las instituciones republicanas, los principios democráticos y el Estado laico.
En este contexto, agregó que es evidente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador golpea al sistema federalista desde distintos flancos; ha atacado frontalmente la división de poderes, los órganos constitucionalmente autónomos y la libertad de expresión. “Está revirtiendo 30 años de reformas democráticas que el PRD ha enarbolado de la mano de sectores de la sociedad civil, para lograr controles, equilibrios y contrapesos institucionales que acoten y atemperen el autoritarismo del viejo régimen”, detalló.

“Estamos en un proceso de restauración del sistema presidencialista centralizador y autoritario, que debilita y somete al Poder Legislativo y socava la independencia del Poder Judicial”, subrayó.

En su intervención, Fernando Belaunzarán, dijo que actualmente los partidos políticos enfrentan una crisis, por lo que este llamado es una forma de enfrentarla, “convocamos a mucha gente a definir juntos el futuro de este registro, para construir juntos un nuevo proyecto político”.

Añadió que será un diálogo entre iguales y sin mayorías predeterminadas, “vamos a favorecer el consenso, queremos dar garantías a todos aquellos que lleguen, que encuentren un espacio abierto, libre, igualitario, para definir el futuro de este proyecto político, de este registro, que ponemos a disposición de la sociedad”, enfatizó.

En tanto, Camerino Márquez, reiteró que el llamado “está hecho a todos los ciudadanos y desde luego a todas las agrupaciones políticas nacionales que están incursionando en pretender ser nuevos partidos. Este llamado es en perspectiva a fortalecer un partido de izquierda, un partido democrático, progresista, que retome las causas democratizadoras de México, como a lo largo de 30 años el PRD ha sido”.

Agregó que la convocatoria es para todos los ciudadanos libres de este país y “entrar en igualdad de condiciones a discutir qué tipo y qué modelo de partido queremos, prepararnos para el 2021 y garantizar los equilibrios democráticos; que haya contrapesos y que realmente vivamos en una República democrática”.

Estephany Santiago, subrayó que la prioridad del PRD es generar unidad y recordar nuestras causas ciudadanas que defiende el partido desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República. “Hay perfiles muy específicos que estamos buscando; ciudadanas y ciudadanos que empaticen con nuestras causas, para poder seguir fortaleciéndonos como fuerza política”.

Consideró que esta es una preocupación más allá de un instituto político, “es una preocupación social, lo que estamos viendo que acontece actualmente en nuestro país, es totalmente atípico a lo que la ciudadanía visibilizaba el primero de julio y es por eso que el PRD debe estar fuerte, fortalecido y abierto para poder seguir defendiendo esas causas de la mano con la ciudadanía”.

Adriana Díaz expresó que el PRD está en un proceso de renovación y transformación. “Lo más preocupante en estos momentos son los contrapesos y se estén perdiendo. Hoy nuevamente el PRD vuelve a dar la casta para hacer un llamado a aquellos que ven una regresión y que sigue prevaleciendo el sistema presidencial. Por eso, hacemos este llamamiento, no solo a las organizaciones civiles, sino a los ciudadanos, a los académicos, editorialistas e investigadores, a quienes se quieran sumar a hacer un contrapeso en este país, porque hoy no queremos una regresión, queremos contrapesos”.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera refrendó el planteamiento de la Dirigencia Nacional, “estoy convencido que hay una veta de oportunidad con mucha gente que quiere participar en las decisiones políticas y en la construcción política de México, y que el PRD es sin duda una plataforma reconocida nacional que tiene un valor y un peso específico y vale la pena ponerlo a disposición de esos hombres y mujeres que pueden venir a conformar una nueva forma, una nueva manera de comunicación política”.