• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Interponen amparo contra Sheinbaum por abandono a Comedores comunitarios

porMarco

Abr 11, 2019

Esta mañana vecinos de la alcaldía Benito Juárez se reunieron en el Comedor Comunitario Niños Héroes, ubicado en la av. Niños Heroes #159 de dicha alacdía, para informar sobre el amparo interpuesto a la actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por omisión en el suministro de comida.

El amparo fue interpuesto por la administradora del comedor Yarel Salazar Armento y la asociación Unidos Sí CDMX, ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el lunes pasado.

En la conferencia de prensa, Hugo Torres Zumaya, presidente de la organización Unidos Sí Podemos CDMX y Yarel Slazar Armenta, administradora del comedor, denunciaron el desabasto de insumos por parte del Gobierno desde el 22 de enero.

El Gobierno de la Ciudad de México dejó de entregar insumos al comedor luego de que la. Comisión de la reconstrucción realizó un estudio y determinó que era inviable que la gente asistiera al lugar debido a una fisura que se hizo en el piso luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Cabe destacar que éste comedor atendía a decenas de familias que se quedaron sin hogar después del movimiento telurico y era su única fuente de alimentos.

Desde el 22 de enero pasado el Gobierno de la Ciudad de México dejó de entregar Suministros al comedor, con ellos se preparaban una comida completa para los asistentes que consta de sopa, arroz frijoles, un guisado, agua, tortilla y postre por la cantidad de $10 por pesona.

A pesar de que los insumos dejaron de entregarse por el gobierno el comedor sigue abierto y se mantiene por medio de las donaciones que hace la asociación civil Unidos Sí Podemos CDMX encabezada por Hugo Torres.

“Se ha agotado el diálogo con el gobierno de la ciudad que nos ha dejado plantados, por eso procedimos jurisdiccionalmente” dijo Torres.

En éste comedor se atendían de 200 hasta 350 personas diariamente, sin embargo por la falta de recusos se han acotado a sólo 150 platillos al día.
Por su parte Yarel Salazar, administradora del lugar, asegura que ” Los comedores funcionan gracias a los voluntarios, aquí somos al rededor de 5 personas”.
“este comedor se inauguró hace diez años con una cuota de $10, aunque los precios de la canasta básica aumentan todos los años y los impuestos del predial, la luz y el agua aumentan constantemente, nosotros hemos mantenido la misma cuota para que personas de escasos recursos puedan comer” dijo Salazar.
Para comprar ingredientes básicos como aceite o arroz los voluntarios aportan dinero de sus bolsillos o los vecinos hacen donaciones al comedor puesto que el último insumo fue recibido a finales de enero.

Aseguran que no son el único comedor en esta situación y que el incumplimiento por parte del Gobierno es una violacion al art. 3 de Comedores Sociales, infringiendo los derechos al trabajo y a la alimentación inherentes a cualquer mexicano.

La asociación civíl consiguió un dictamen estructural que fue elaborado por el Director Responsable de Obra (DRO) 1283 en la Ciudad de México, Fernando Herrera, quien determinó que el inmueble no tiene ninguna afectación estructural con referencia al sismo.
Aún así los vecinos hicieron un esfuerzo para reparar las fisuras, cambiar el piso y reforzar los muros donde se ubica el comedor.
Torres Zumaya aseguró que con éste amparo buscan sancionar a 4 funciomarios:
La actual jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la
Secretaria de Inclusión y bienestar Social (SIBISO) a cargo de Almudena Ocejo y la Subdirectora de Comedores comunitarios Verónica Garcia.

Yarel cuenta que trabajaron incluso cuando recibieron la orden de cerrar el lugar por fallas estructures, contando tan solo con 21 días hábiles para realizar las modificaciones pertinentes.
“el piso se arregló, junto con paredes y techos, se hizo con un préstamo de 15 mil pesos y a pesar de esto y los documentos que avalan que el comedor está en condiciones no se recibe el insumo” concluyó Yarel.

Actualmente el edificio no muestra daños estructurales y cumple con las normas y disposiciones acordes al Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.
El Director Responsable de Obra (DRO) Fernando Herrera Camacho.