• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Las células madre como terapia en lesiones del cartílago

  • “En Suiza coinciden en que el plasma rico en plaquetas es más efectivo para la artrosis de rodilla”

Dr. José Manuel Díaz Campuzano
Traumatólogo y Ortopedista

Como siempre, un gusto platicar con usted Doctor Díaz, ahora para abordar el tema de las células madre como terapia alterna en lesiones de cartílago, qué nos puede comentar al respecto?

Quiero que sepas que las terapias celulares son muy famosas; hoy en día existen diferentes tratamientos con los que podemos compartir las lesiones del cartílago y ligamentos, pero definitivamente, las células madre NO son un tratamiento. En Octubre del 2018 fui al Centro de Investigación del cartílago que se encuentra en Zurich, Suiza (a propósito de que estábamos en el mundial de Venecia con la selección mexicana de nick boxing, con clínica de rodillas / Sport medicine México como médicos de la selección), y ya que nos encontrábamos a menos de 3 horas en vuelo, planeé ir a visitar al Dr. Zaps, quien es uno de los encargados de las ideas de investigación de las células madre y sus acciones en el cartílago. Cuando le conté que en México parecía que levantaban la bocina del teléfono y tenían línea directa con un proveedor de células madre, simplemente echó a reír, incluso llegué a sentirlo como burla.

Finalmente, guardó compostura y retomó el tema diciéndome que ellos han dedicado, por lo menos, 10 años en la investigación de las células madre y aún no han podido controlarlas, los experimentos siguen en caballos y algunos tipos de cerdos. Pero sin resultados alentadores; me dijo: “Dr. Díaz Campuzano, el gobierno de Suiza y las organizaciones que nos apoyan han gastado millones de Euros en investigación en células madre para el cartílago pero ni si quiera hemos podido descubrir su metabolismo, vaya no comprendemos cómo funciona el cartílago. ¿Ud. cree que podemos manipular las células madre para que realicen algo que no conocemos?”.

Y entonces, ¿cómo es que se piensa en esto como una alternativa?

En realidad conocemos parte de la fisiología o de cómo funciona el cartílago, sabemos que se conforma por capas y que estas capas tienen células diferentes pero aún no sabemos por qué se apagan los genes de la regeneración del cartílago. Sabemos que ante más exigencia de carga más hipertrofia de éste, es decir, que el cartílago responde a las diferentes cargas. Por ejemplo, alguien con sobrepeso o que carga mucho peso (fisicoculturista) tiene un cartílago más ancho que alguien con peso ideal y que no hace ejercicio. Sabemos que pasa esto y que las células llamadas condrocitos son las que se hinchan para soportar la exigencia del medio, pero NO SABEMOS cómo pasa. Comprendemos que el cartílago entonces es un ser adaptable a las exigencias del medio (como el ejemplo anterior), pero no llegamos a dilucidar en qué momento el cartílago dice “hasta aquí” y comienza a degenerar la artrosis. Repito, aún es un fenómeno en estudio y que ha llevado muchos años, sabemos que sucede pero no sabemos cómo es que pasa.

Y qué sucede con el cartílago?

Como mencioné, el cartílago se adapta a las exigencias del medio externo, un fisicoculturista tendrá un cartílago más ancho que alguien que no hace deporte, pero en qué momento las chulas dicen ya no, y comienzan a morir, o ¿qué sucede a nivel celular?, ¿qué organillos fallan? o ¿cómo es que se activa la apoptosis (muerte celular programada)? no lo sabemos…

Y qué alternativa tenemos para estas lesiones?

En Suiza están de acuerdo, y se han publicado diferentes artículos, acerca de que el tratamiento que puede cicatrizar esas lesiones, siempre y cuando midan menos de 1.5cm, es el plasma rico en plaquetas; también están de acuerdo en que el plasma rico en plaquetas es más efectivo para la artrosis de rodilla, cadera y tobillo que cualquier viscosuplementador. Igualmente reconocen que provoca cicatrización del medio con una sustitución de fibrocartílago. Y recalcan NO REGENERA, SOLO CICATRIZA, que es lo que les repetimos a nuestros pacientes en México una y otra vez, en la Clínica de rodillas Dr. Díaz Campuzano.

Alguna otra recomendación para finalizar nuestra entrevista?

Por último, cabe mencionar que es más efectivo el tratamiento combinado, que también se practica en nuestra clínica, que solo inyectar un producto. Y reconocen en Suiza que desgraciadamente latinoamérica es uno de los países que más consume colágeno, colágena hidrolizada y productos “milagro” con el afán de evitar una cirugía pero nada de esto funciona.