• vie. Abr 26th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Abrió el MUNAL sus puertas a “Alma Desnuda”

porMarco

Abr 28, 2019
  • Obra de María Teresa Marú Mejía, galardonada con el Premio Nacional de Poesía Nezahualcoyotl 2017.

GR Medios: Martha Hernández Martínez – Marco Antonio Rodríguez Hernández

El salón de recepciones del Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy Museo de Nacional de Arte MUNAL, acogió el Poemario que presento María Teresa Marú Mejía en un fastuoso banquete literario, con su obra “Alma Desnuda”, que la llevo a ganar el Premio Nacional de Poesía Nezahualcoyotl 2017.

Carlos IV de España montado en su caballo fue el que dio la bienvenida para acceder a uno de los palacios más bellos del Centro Histórico y el mundo, donde se albergan más de 5 siglos de Arte Mexicano, dragones, leones y otros elementos frutales dieron la bienvenida a escritores, poetas, empresarios, políticos, y personajes de la vida nacional, que subieron por la hermosa escalinata de hierro cristal y mármol que los llevaría al Salón de Recepciones, el marco perfecto para una velada mágica.

En el salón de recepciones se encuentran cinco alegorías: Trabajo, Arte, Libertad, Historia y la Ciencia, en todos los casos aparecen elementos que nos remiten a la antigüedad clásica y era el lugar para recibir a altos funcionarios, cuerpo diplomático y especialmente al presidente de la República.

En este lugar con siglos de historia, lujo y arquitectura, el poemario de Tere Marú como la conocen sus amigos adquirió un aire especial, para que junto con Lucia Gual nos fueran adentrando en la esencia de “Alma Desnuda”.

“Les quiero decir que estoy muy emocionada, porque uno no puede dimensionar lo que ha hecho por la vida hasta que se presentan estos momentos, hay personas que han hecho que mi vida sea diferente, cuando me invita la editorial Tinta Nueva a participar yo tenía mucho miedo, pero este proyecto nos lleva a que estemos hoy aquí, con nuevas experiencias con conocimiento de cuestiones más internas, gracias por darse el tiempo de estar en este lugar maravilloso”, comentó emocionada Tere Marú.

A pregunta expresa de Lucia Gual de si “Alma Desnuda” eran vivencias propias, Tere Marú respondió  “que son experiencias que yo me imagino, espero que cuando lo lleve a cabo sea mucho mejor”.

La sede de las más espectaculares exposiciones que han marcado un hito en la museografía mexicana, fue testigo de la oratoria de Marlen Mercado que recitó una de las poesías de “Alma Desnuda” CON SUS GANAS:

Dibujó en mi espalda, sus labios viriles, húmedos como el rocío, extremos y ardientes…

Cautelosos a su llegada, se volvieron besos… de exóticos y variados sabores, los que anidados yacen en el centro de mi ser.

Esos que siempre imaginé, si, ellos… con los que tanto soñé, en semipenumbra, se pasearon por mi piel.

Poema con el cual Tere Marú se emociono al escucharlo, para continuar la lectura el maestro Marco Antonio García Islas, pero la Diputada Federal, Doctora Teresa Marú, también delito a los asistentes con “El poema 20”, de Pablo Neruda y “La Cuenta perdida”, de Salvador Novo acompañada de música de cuerdas, una velada inolvidable digna de las mejores tertulias.

Durante la lectura del Poemario Alma Desnuda de Tere Marú en el Museo Nacional de Arte, se le entregó el Premio Nacional de poesía Nezahualcoyotl 2017 de manos del director Federico Corral Vallejo de la editorial Tinta Nueva, por esta exquisita obra literaria “Alma Desnuda” con lo que corono más de una decena de obras.

El evento estuvo organizado bajo la Dirección General de Gustavo Butron Lara, Presidente de la Fundación Reforma Ideológica, S.C. junto con todo su equipo de colaboradores, el Poemario Alma Desnuda, lo empezará a distribuir las librerías Porrúa.