• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Durante mayo y junio, da inicio la campaña de salud visual para pacientes diabéticos

porMarco

May 13, 2019
  • Sabías que la  diabetes en los ojos es la  primera causa de ceguera?

La diabetes mellitus es una enfermedad que cursa con un aumento de glucosa, consecuencia de una deficiencia de insulina que normalmente es secretada por nuestro páncreas. La glucosa alta en la sangre lesiona los vasos sanguíneos del interior del ojo, provocando la retinopatía diabética. 

Los primeros cambios que aparecen corresponden a pequeñas hemorragias en la retina que no causan ningún síntoma al paciente, después de varios meses o años sin tratamiento, la retinopatía se convierte más agresiva, llamada retinopatía proliferativa, donde crecen nuevos vasos sanguíneos en la retina y también en el iris, que por su debilidad pueden romperse con facilidad provocando una hemorragia que ocupa todo el interior del ojo, llamada hemorragia vítrea.

El paso siguiente es la formación de membranas sobre la retina, las cuales puedenencogerse, y causar un desprendimiento de retina traccional.El edema macular es otra variante de daño por diabetes, en este caso los vasos sanguíneos de la retina tienen fugas de líquido en la zona central llamada mácula, la visión se vuelve borrosa.

El glaucoma neovascular es otra complicación de la retinopatía diabética, corresponde a un aumento de la presión del ojo, con efectos devastadores para la visión. El tratamiento en este caso corresponde a gotas oftálmicas, y en un porcentaje importante el implante urgente de una válvula de derivación de liquido para disminuir la presión, y evitar así el daño del nervio óptico.

¿Cuál es el tratamiento?

En la mayoría de las personas se puede prevenir la ceguera con tratamientos como láser argón, el cual se realiza en el consultorio bajo anestesia local. Consiste en realizar diminutas quemaduras en la retina en zona especificas y con suma exactitud, evitando que los vasos sanguíneos de mala calidad sigan creciendo y sangrando, así como sellando fugas de los mismos.

Cuando hay desprendimiento de retina o una hemorragia considerable se debe realizar un vitrectomía, que consiste en una limpieza interna de la sangre y gel del ojo, además de eliminar las membranas y limitar el desprendimiento de retina.

Hay dos tipos de tratamiento para el edema macular: tratamiento con láser y medicamentos inyectados en el ojo, ambos para bloquear la fuga de líquido y en consecuencia mejorar la visión.Cuanto antes se diagnostique la retinopatía, mayor probabilidad de que dichos tratamientos tengan éxito.

Es importante destacar que el daño por diabetes en los ojos es tratable, siempre y cuando se atienda de manera pronta y en fases iniciales. Si el paciente y el médico ponen de su parte y cada uno se compromete con la enfermedad, la tasa de éxito es muy alta.

Por el contrario, si el paciente no tiene compromiso con su enfermedad y no sigue al pie de la letra las instrucciones del médico oftalmólogo o si por su parte no hay un seguimiento y tratamiento organizado y compromiso por parte del médico, la enfermedad sin duda alguna acabará con la vista del paciente y posteriormente incluso con su vida. 

Durante los meses de mayo y junio del 2019, Clínica Para Ojos CPO, están comprometidos con los  pacientes.

Ofreciendo una campaña GRATUITA de consulta oftalmológica para personas con diabetes. 

Salva tu vista, atiéndete cuentan con los últimos avances en tratamientos para retinopatía diabética, cuenta oftalmólogos calificados en México.

 CLINICA PARA OJOS CPO

Cuenta con 4 sucursales: Roma, Naucalpan. Coapa y Ecatepec 

Citas a los teléfonos:   5574 2608 Y 5564 9990 www.clinicaparaojos.com