• sáb. Jun 19th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Diputados de Morena proponen ley contra el tráfico de personas en CDMX

porMarco

May 21, 2019

—– Diputados de Morena proponen 30 años de prisión por trata de personas

—– Ley: 30 años de prisión por trata de personas en la CDMX

  • Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Organización de las Naciones Unidas.
  • En México, el 57% de la población es vulnerable a la trata de personas. Comisión Unidos contra la Trata.
  • “Es necesario combatir este delito que daña a un número significativo de mujeres y niñas que viven o habitan en nuestra Ciudad” Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso local y diputado local del distrito 12 cuauhtémoc, José Luis Rodríguez Díaz de León, promovió está mañana ante el pleno la expedición de una ley contra la trata de personas.

“De acuerdo con diversos diagnósticos e informes, de carácter nacional e internacional, México es un país en donde impera la trata de personas. Esto, a consecuencia de que esta actividad ilícita se presenta como uno de los negocios más redituables del mundo, pero también como una de las actividades más vergonzosas del mundo, pues viola y transgrede varios de los Derechos Humanos que se le deben garantizar a toda persona” comentó.

La ley busca prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y la trata de menores en la Ciudad de México ya que, De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos diagnósticos e informes, tanto nacionales como internacionales, México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas originarias de poblaciones indígenas, y en general, personas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades o que viven diversos tipos de violencia que les sitúan en condiciones de vulnerabilidad que son aprovechadas por distintos tipos de tratantes, tanto por quienes forman parte de grupos de delincuencia organizada, como por quienes operan sin una red criminal. 

El vicexoordinador del grupo parlamentario de morea en el congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, aseguró que “es necesario combatir este delito que daña a un número significativo de mujeres y niñas que viven o habitan en nuestra Ciudad, garantizándoles el pleno goce de los Derechos Humanos que diversos tratados internacionales, la constitución federal y la constitución local les han otorgado”

De acuerdo con la comisión Unidos contra la trata, en México, el 57% de la población es vulnerable a la trata de personas y la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el país en la incidencia del delito de trata de personas en agravio de mujeres, con 92 víctimas el año pasado, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

La ley que se propone, tiene como objejo establecer los principios y criterios que, orienten las políticas públicas para prevenir todo tipo de modalidades de trata de personas o trata infantil en la Ciudad de México, así como el apoyo, protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos, la libertad y el libre desarrollo de la personalidad a todas las personas que viven, habitan o transitan en la Ciudad de México.

De aprobarse la nueva ley, se buscará impulsar acciones efectivas de prevención, protección y sanción en materia de trata de personas, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil en coordinación con las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, grupos sociales y los habitantes de la Ciudad de México;

Dicha ley, entiende por esclavitud el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su propia persona ni de sus bienes y se ejerciten sobre ella, de hecho, atributos del derecho de propiedad. Y se establece una pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien tenga o mantenga a otra persona en una situación de esclavitud.