• sáb. Jun 19th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Rumbo hacia una Ley trabajo sexual

porMarco

May 22, 2019

– Diputados anuncian trabajos para presentar una Ley de Trabajo Sexual en septiembre.

– En junio comienzan foros para articular nueva Ley.

– Buscamos eliminar el concepto de prostitución y debe ser sustituido por el de Trabajo Sexual.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, acompañado del diputado local Temístocles Villanueva, anunció esta mañana que comenzarán a trabajar en una Ley de Trabajo Sexual para presentarla en el mes de septiembre.

“Vamos a realizar foros para establecer de manera articulada una ley que regule el trabajo sexual en la Ciudad de México en condiciones de derechos, perspectiva de género y derechos humanos” comentó el vicecoordinador Rodríguez Díaz.

Por su parte, Temístocles Villanueva reconoció el trabajo y esfuerzo por parte del gobierno de la Ciudad de México por respetar los derechos humanos “reconocer que la jefa de gobierno, la Doctora Claudia Sheinbaum ha actuado de manera adecuada conforme a la constitución y a los derechos humanos, observando esta ley aprobada en el congreso y regresandola al Congreso para su revisión” y explicaron que en días pasados las comisiones dictaminadoras y el pleno del congreso votaron un dictamen de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México donde generaron una adecuación al artículo 27 respecto a la prostitución.

Cabe mencionar que en días pasados las comisiones dictaminadoras y el congreso de la ciudad de México votaron un dictamen de la ley de cultura cívica donde se generó un dictamen donde generaron una adecuación al artículo 27 con respecto a la anteriormente llamada prostitución.

“Bajo ese esquema de violación a los derechos humanos, hemos solicitado tanto al gobierno de la Ciudad de México y a diversas compañeras y compañeros del grupo parlamentario y de otras expresiones políticas que eso tiene que modificarse” comentó Rodríguez.

La jefatura de gobierno regresará al congreso de la ciudad el dictamen con la finalidad de que sea revisado y se garanticen los derechos humanos.

“Debemos reconocer que se cometió un error y una omisión en el dictamen aprobado de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México” comentó Temístocles Villanueva y agregó que la Comisión de Derechos Humanos del congreso solicitará el turno para observación de la mesa directiva para poder acompañar el nuevo dictamen y que de como resulta una nueva ley de cultura cívica respetuosa de los derechos humanos y que no criminalice el derecho al trabajo y, en este caso, el derecho al trabajo sexual.

Por otra parte, Villanueva anunció que desde la Comisión de Derechos Humanos van por la derogación del artículo 24 de la Ley vigente de cultura cívica y que se busca eliminar el concepto estigmatizante de prostitución y sustituirlo por trabajo sexual.

Geraldine González de la Vega, presidenta de la Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) expuso que “son varios años en los que se lleva peleando por la inconstitucionalidad del artículo y por parte del consejo ya hicimos llegar una opinión técnica como órgano especializado en materia de no discriminación al consejero de la ciudad de México”

Por último, José Luis Rodríguez invitó a la ciudadanía a participar en los foros que se realizarán durante el mes de junio para poder estructurar las bases de la nueva ley.