• dom. Jul 25th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

Presentan avances de programas de becas, universidades y apoyos para madres y padres trabajadores

porMarco

May 28, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances en la entrega de becas para estudiantes de distintos niveles de escolaridad y apoyos a padres y madres trabajadores que anteriormente correspondían a las estancias infantiles. Asimismo, el progreso en la instalación de escuelas de educación superior como parte del ‘Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez’.

“Se debe conocer cómo se está orientando el presupuesto. Cero corrupción, cero impunidad y hay un plan también de austeridad republicana. Todo lo que ahorramos se destina al pueblo y de manera especial a la gente humilde.

Todos los Programas de Bienestar van orientados a las comunidades más apartadas, marginadas donde vive la población más pobre y lamentablemente entre los pobres están los indígenas, que son los más olvidados de México. Es una vergüenza que, siendo la población originaria, la verdad más íntima de nuestro país esté en la marginación y en el olvido”, detalló el mandatario.

En conferencia de prensa matutina destacó que el ‘Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez’ tiene más de 80 planteles con labores iniciadas, principalmente en zonas de México donde no hay escuelas de nivel superior.

Explicó que el objetivo es que en el sexenio se pueda atender, cuando menos, a 300 mil estudiantes.

“Es como si creáramos otra UNAM en los pueblos más pobres del país”, afirmó.

En estas universidades las actividades académicas no tendrán costo para los estudiantes; no se hará examen de admisión y todos ingresarán con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. En 2019 96 mil alumnos serán incorporados.

Sobre el ‘Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras’, la Secretaría de Bienestar registra un avance de 92.6 por ciento con la entrega de 188 mil 60 órdenes de pago de una meta de 197 mil 719 niños y niñas.

Respecto a las ‘Becas para el Bienestar Benito Juárez’ presentan un avance del 69 por ciento de una meta de 7 millones 140 mil beneficiarios de educación básica. En el caso de educación media superior, la entrega es del 97 por ciento y en educación superior la dispersión de recursos es del 82 por ciento.

Tras la reunión con maestros de la CNTE el presidente destacó que, además de los cambios a la reforma en educación, planteó construir aulas y dar mantenimiento en las escuelas de todo el país.

“Queremos que en cada escuela se constituyan comités con la participación de padres de familia y de maestros, los estudiantes a partir del cuarto grado (para) destinar desde la Tesorería de la Federación los recursos que requiere cada escuela para mejorar sus instalaciones y para el mantenimiento”, detalló.

El presidente reconoció que la actuación de los militares en Michoacán fue responsable, digna y valiente.

Refrendó el apoyo del gobierno federal a las Fuerzas Armadas y dijo que tienen la instrucción de mantener una actitud prudente, de respeto a los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida; al mismo tiempo, calificó como cobardes los abusos cometidos.

Explicó que para evitar esas situaciones se trabaja en la capacitación de la Guardia Nacional para resolver casos como los sucedidos el fin de semana.

Agregó que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina están en constante comunicación con el Ejecutivo y cuando hay actitudes irresponsables, las asumen.