• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LA BANDA ESPAÑOLA CHIKOS DEL MAIZ ANUNCIA PRIMEROS CONCIERTOS EN MÉXICO

porMarco

Jun 5, 2019
  • *Su primer fecha será en Guadalajara el Viernes 7 de Junio en el Anexo del Foro Independencia a partir de las siete de la noche. La venta de Boletos será vía el Sistema Boletia a un costo de $300.00 en preventa y $400.00 el día del evento
  • *Se presentan el sábado 8 de Junio en la Ciudad de México en el Foro Alicia a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema wegow.com a un costo de $350.00 en preventa y $450.00 el día del evento

“Comanchería” es el nombre de la próxima referencia discográfica de Los Chikos del Maíz (Valencia, España) que han programado para salir a la luz en el otoño de este año, tras un receso voluntario en el que no dejaron de pisar los escenarios gracias a la gran acogida que tuvo su proyecto alterno Riot Propaganda. Ahora, enfundados en su alma mater, el esperado gran retorno de este combo urbano con letras políticas directas y sin ninguna concesión al statu quo han anunciado dos únicas fechas para llegar por vez primera a México para ofrecer lo mejor de su repertorio. Su primer fecha será en Guadalajara el Viernes 7 de Junio en el Anexo del Foro Independencia a partir de las siete de la noche. La venta de Boletos será vía el Sistema Boletia a un costo de $300.00 en preventa y $400.00 el día del evento. Un día después se presentan el sábado 8 de Junio en el Foro Alicia de la capital mexicana  a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema wegow.com a un costo de $350.00 en preventa y $450.00 el día del evento.

“Valerie Solanas” es un tema estrenado recientemente imbuído en su campo predilecto, el de la provocación. La autora del Manifiesto SCUM que disparó a Andy Warhol en el 68 les sirve como referencia para criticar la que consideran una cultura musical fabricada en serie como en la que se inscribía el referente del pop art, que estima que el verdadero arte es el de fabricar dinero. El dúo valenciano llevaba 11 años encima de los escenarios cuando decidió en 2016 dejarlo temporalmente y a partir de ahí enfocarse en Rot Propaganda, un proyecto alterno que los llevó a  tocar en toda clase de festivales. Ahora han anunciado que van a volver y por vez primera arribar a México con nueva música. A este se ha sumado “Barrionalistas”, cuyo videoclip ha sido muy bien recibido por la crítica y que deja en claro que “Comanchería” será uno de los grandes discos de este año.

         Los Chikos Del Maíz es un grupo valenciano de rap político y social formado por El Nega (Ricardo Romero, MC y productor), Tony El Sucio (Toni Mejias, MC) y DJ Bokah (DJ y productor). Está considerado como el principal referente del rap político español. Irreverentes hasta la médula, hacen de la incorrección política su bandera y del hip hop combativo y militante su seña de identidad. Unas letras ingeniosas y sobre todo tremendamente ácidas en las que no dejan títere con cabeza y todo queda a merced de sus lenguas mordaces; el estado, la situación social y política, la escena hip hop, la monarquía… Polémicos hasta la médula, han tenido sus más y sus menos con grupos de extrema derecha (recibiendo incluso amenazas) y puristas varios.

El grupo surge en Valencia a mediados de 2004 cuando Nega y Toni deciden dar forma a un proyecto común en el que deciden aunar conceptos, ideología y su particular manera de entender el hip hop. Editan en 2005 y sin muchas pretensiones, la maqueta “Miedo y asco en Valencia”, que cuelgan en internet y reparten de forma gratuita en festivales y conciertos. La maqueta se propaga por toda la red y tras un par de actuaciones en su ciudad natal, los conciertos se suceden por toda la geografía del estado. Dos años después verá la luz “A D10s le pido”, su particular homenaje al astro argentino y un puñetazo a la conciencia y a la escena de hip hop patria.

El 7 de abril de 2010, Los Chikos del Maíz se proponían dar un concierto en un festival organizado por Izquierda Unida en Sevilla con motivo del aniversario de la II República, cuando el Partido Popular (PP) de la ciudad, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciaron al grupo por enaltecimiento del terrorismo y pidieron al Ayuntamiento de Sevilla que prohibiese el concierto. El PP y la AVT justificaba la denuncia basándose en la letra de las canciones “Trabajador@s”, “A d10s le pido” y “Spain is different”, incluyendo como pro-terroristas frases como las siguientes: “¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco” (en «Spain is different»), “Me duele el 11 de Septiembre no por las torres gemelas sino por el derrocamiento de Allende” (en “A D10s le pido”), “Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero, a contorsionista” (en «Spain is different») y “El golpe de Tejero fue un montaje del rey” (en “Trabajador@s”). Decenas de medios conservadores se hicieron eco de la noticia cómo Intereconomía TV, COPE o Libertad Digital, llegando incluso a parecer en el telediario de Antena3 y en las portadas de ABC y La Razón de Sevilla.

Tras la censura, Los Chikos del Maíz publicaron un manifiesto en el que declaraban que ellos en todo momento han condenado las acciones armadas de ETA y que se trataba simplemente de humor negro. El concierto se llevó a cabo sin incidentes y con cerca de 4.000 asistentes según el consistorio sevillano. Tras ello, el PP sevillano y diferentes medios conservadores, encabezados por la ex alcaldesa y eurodiputada Soledad Becerril pidieron la dimisión del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín por permitirlo. Finalmente, el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional optó por archivar la denuncia. Precedido por el single “El de en medio de los Run DMC (se me ha aparecido en sueños)”, “Pasión de Talibanes” (2011, BOA Música), se convierte en la primera referencia discográfica de un grupo que entiende el hip hop más allá de clichés (“el rap es ingenio no unas Air Force” han dicho) y que lo concibe como una herramienta para la transformación social (“como Johnny cogí mi fusil/contra políticos corruptos de este país”) en un collage interdisciplinar en el que danzan en armonía las constantes referencia literarias y cinematográficas, los homenajes y guiños a iconos de la izquierda transformadora (Allende, Lenin, Rosa Luxemburgo) así como permanentes críticas demoledoras a la clase política y empresarial. Todo ello aderezado con un sarcasmo y un sentido del humor quizá demasiado ácido, no apto para mentes bienpensantes u oídos políticamente correctos.

En definitiva, Los Chikos del Maíz van más allá de ser un grupo contestatario al uso que es odiado por la derecha, de una u otra manera se han convertido por méritos propios en el altavoz de esa generación perdida que por primera vez vivirá en peores condiciones que sus padres, de esa masa de precarios sin futuro que clama por una vivienda digna y denuncia la tiranía de los bancos y los mercados.  Su primer fecha en México será en Guadalajara el Viernes 7 de Junio en el Anexo del Foro Independencia a partir de las siete de la noche. La venta de Boletos será vía el Sistema Boletia a un costo de $300.00 en preventa y $400.00 el día del evento. Un día después se presentan el sábado 8 de Junio en el Foro Alicia de la capital mexicana  a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema wegow.com a un costo de $350.00 en preventa y $450.00 el día del evento.