• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Festejó Radio Expresión México 20 años de éxito

porMarco

Ago 22, 2019
  • •             Radio Expresión México, es un proyecto de vida, ¡en él apostamos todo!: Manuel Aparicio Méndez
  • •             El Ateneo Español fue testigo del festejo de aniversario de la estación de radio pionera en México.

Por: Martha Hernández Martínez, Marco Antonio Rodríguez Hernández

“El periodismo en México durante el siglo XX y el Exilio Español”, así se tituló la mesa de periodistas, con que dio inicio el festejo por los 20 años de Radio Expresión México; la conmemoración  del 80 aniversario del Exilio Español en México y el 70 aniversario del Ateneo Español de México. Cito en Hamburgo número 6, Ciudad de México.

El director de Radio Expresión México, Manuel Aparicio Méndez, así como la vicepresidenta del Ateneo Español, Josefina Tomé Méndez, dieron la bienvenida a la celebración de 20 años.

Manuel Aparicio, acompañado por los periodistas Luis Repper Jaramillo y Alejandro Barreiro Valdivia, hablaron durante una hora, del periodismo en México y el exilio español.

En este hermoso recinto que guarda entre sus paredes el libro conocido como “El Quintanilla”, que reúne imágenes e información detallada de los exiliados españoles que llegaron a México desde 1939 en diferentes barcos; consecuencia de la Guerra Civil Española y recibidos en México por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, lo que generó una gran actividad cultural española. Una de las primeras asociaciones en fundarse fue la de médicos exiliados.

El periodista Luis Repper Jaramillo señaló que con la figura del Presidente Lázaro Cárdenas a la cabeza, se ayudó siempre a la República Española. Describió (de acuerdo a los medios de la época), cómo la Guerra trajo a México, a muchos niños huérfanos y desamparados; cuando ésta concluyó abrió sus puertas a los perseguidos y les permitió volver a vivir y trabajar en libertad. Cabe señalar que al escuchar este relato, la vicepresidenta Tomé Méndez, precisó que esa información, que se ha manejado hasta estos días, no corresponde a la realidad  ya que en los libros guardados en el Ateneo están los nombres de los padres de los pequeños que se creía eran huérfanos.

En el debate de ideas se cuestionó cuál es la diferencia entre periodismo y propaganda: “La propaganda y el periodismo se parecen mucho, por eso nos confundimos; el gobierno prepara y empaqueta la información, misma que hace llegar a los medios de comunicación  a través de agencias de información. La propaganda tiene como interés inducir, crear un ambiente especifico para lograr un objetivo, el periodismo es la información que recabamos los periodistas, que precisamente salimos a la calle donde preguntamos, entrevistamos, consultamos; ese es el periodismos que nosotros hacemos y esas son las diferencias; el gobierno nos hace llegar la propaganda y los periodistas la tomamos y la hacemos como una nota periodística y es ahí donde confundimos a las personas, entonces debemos ser muy cuidadosos. Los periodistas no hacemos propaganda.”, señaló Manuel Aparicio Méndez, director de Radio Expresión México.

Cabe destacar que durante su intervención en esta mesa de análisis, Alejandro Barreiro, expuso magistralmente detalles, pasajes relevantes del exilio español, por supuesto fundamentados en datos verídicos de tan importante acontecimiento en México, demostrando un amplio conocimiento del tema y despertando el interés y la participación de los asistentes.

Al término del análisis y la sesión de preguntas y respuestas, los participantes recibieron un Reconocimiento otorgado por Josefina Tomé, a nombre del Ateneo Español.

El evento fue lleno de momentos emotivos como cuando Manuel le hizo entrega de un reconocimiento a su compañera de toda la vida la licenciada Judith Díaz Corona.

“Judith, quiero decirles a ustedes, es mi compañera desde hace muchos años; en Radio Chapultepec acuñé una frase que decía yo: “Que era mi compañera de todos los días y cada instante, Doña Judith Díaz Corona” y sigue siendo exactamente lo mismo,  para mi es el eje fundamental de este proyecto, ella es en quien me recargo, en ocasiones cuando el hombre está a punto de llorar, porque también nos pasa, aunque digan que no es cierto, los hombres también lloran, ¡yo por eso no lloro!.(risas y aplausos),por eso hay que recargarse en alguien, en ocasiones hay que sentirse también protegido y lo hacemos con la mujer, y que mejor hacerlo con la mujer que más se ama y con la compañera que ahí está todos los días.

También recibieron su reconocimiento, por supuesto El Ateneo Español que cálidamente brindó todas las facilidades para la celebración; José Sánchez Barrera, Joel Rodríguez Vargas, Marco Antonio Rodríguez Hernández, José Aparicio Méndez, Emanuel Ortega Mendizabal, El Dueto Dany y Jhony, Guillermo Lechuga Espinoza, Tenor Mario Beller, Soprano Ruth Mirelles, Manuel Rodríguez Ochoa “Luy”, Luis Repper Jaramillo, Alejandro Barreiro Valdivia y Pedro Pallares, entre otros.

La velada fue maravillosa con la presentación del chelista Emanuel Ortega Mendizabal; la presentación del Ensamble de Contrabajos del Dueto Dany y Jhony, que cabe señalar los invitaron a tocar en lo que era la residencia oficial de los Pinos. En su participación en el Ateneo tocaron de manera excelsa.

Para cerrar, en dueto la Soprano Ruth Mirelles y El tenor Mario Beller con zarzulea y traviatas, la maestra Ruth Mirelles cantó también música mexicana de su disco titulado con Sabor a México, las canciones “El Pastor” y “Cielo Rojo”. Cabe señalar que los presentes pedían y pedían más canciones de la maravillosa voz de Ruth Mirelles ahijada de Aida Cuevas, en su último material discográfico.

Una noche maravillosa digna de los 20 años de Radio Expresión México, que ha sido una de las pioneras en la Radio por Internet en México.