• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Participa Rosy Arango en el 135 ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA TÍPICA

porMarco

Oct 12, 2019
  • La  nueva embajadora  de la música mexicana participa como invitada especial, en  el concierto del 135 ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA TÍPICA

La agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, que este año cumple 135 años de trayectoria musical ininterrumpida, “

Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011, el ensamble tiene su principal antecedente en la Orquesta Típica Mexicana. “Fue fundada por el compositor Carlos Curti el 1 de agosto de 1884, y desde entonces se ha mantenido como agrupación que ha acompañado el desarrollo de la sociedad mexicana.

En 1929, La Típica se integró a la entonces Regencia del Distrito Federal, bajo el nombre de Orquesta Típica de la Policía del Distrito Federal y la dirección del maestro Miguel Lerdo de Tejada. Fue hasta 1940 cuando adquirió el nombre por el que se le conoce hasta la fecha.

A lo largo de 135 años, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ha interpretado más de mil 300 obras de reconocidos compositores nacionales, así como piezas clásicas y populares, catalogándose como una de las instituciones musicales más antiguas de Latinoamérica, que recupera y preserva lo mejor de la tradición sonora del país.

El Concierto de Gala iniciará con la melodía “La Típica”, del xilofonista y compositor Carlos Curti (fundador del conjunto). Le seguirá una selección musical de obras instrumentales y vocales, que comenzará con la “Sinfonía de la Sandunga”, de Pablo Marín, quien fue uno de los compositores y arreglistas más destacados que ha tenido la orquesta.

Como invitada especial, la cantante Rosy Arango deleitará al público con “Mi nombre es México”  y no podrán faltar piezas como “El pastor”, de Miguel Aceves Mejía; un homenaje a Consuelo Velázquez y María Grever titulado “Amorosas”, de Fredy Moreno; “La Bikina”, de Rubén Fuentes, y “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza y Cortés.

El concierto por el 135 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, que fue nominada a las Lunas del Auditorio en la categoría de Música Tradicional, en 2017, y que está conformada por 91 músicos instrumentistas, cantantes y personal de instrumental, se llevará a cabo el domingo 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Entrada libre

Con más de 20 años de carrera, Rosy Arango se ha consolidado como una embajadora de la Música Mexicana más representativa del país, gracias a diferentes producciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

Actualmente, Rosy presenta su más reciente producción discográfica “Mi nombre es México” de la mano de Celso Duarte, este disco presenta una propuesta de la música fusión y hace una revalorización a la cultura y música mexicana.

. El Ex Presidente Felipe Calderón la nombro: “La Voz del Bicentenario” y como “La Nueva Embajadora de la Música Mexicana” por La Hora Nacional.

En el mundo cultural mexicano cantó el Himno Nacional Mexicano con la Orquesta Sinfónica en la ceremonia del grito de independencia e interpretó el tema oficial del Bicentenario “La placita”. En conjunto con  SECTUR y Presidencia presentó el disco “La hija de Villa”, una producción especial dedicada al General Francisco Villa, éste rescata los corridos revolucionarios dedicados al caudillo.

Su ardua labor de la difusión cultural mexicana, ha logrado presentarse en “Las noches de museo” misma acción que la hizo acreedora al Doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano y la UNESCO, por el rescate cultural mexicano.

Rosy Arango al ser una representante de la Música Mexicana ha sido invitada a diversos países en los que cuenta sobre las tradiciones mexicanas y lucha contra la estigmatización en la que se encasilla al género musical.