mar. Nov 19th, 2019

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

PROPONEN REFORMAR LEY AGRARIA PARA TENER PERSPECTIVA DE GÉNERO

2 min read
  • De cada diez comuneros, tres son mujeres.
  • La Ciudad de México cuenta con 42 ejidos y 8 comunidades.
  • “Lo agrario es uno de esos lugares en los que se requiere igualdad” José Luis Rodríguez.

En el marco de la conmemoración de La Mujer Rural (15 de octubre) y con el objeto de dar una perspectiva de género a la Ley Agraria, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez promovió ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de reforma a los artículos 37 y 38 de la Ley Agraria, con lo que las candidaturas a puestos de elección que integran la comisaría ejidal y consejo de vigilancia deberán contemplar un enfoque de perspectiva de género.

“Hace falta mucho por hacer en los diversos ámbitos de la vida pública en donde se toman decisiones colectivas, en donde se suscitan deliberaciones en torno a temas trascendentales, lo agrario es uno de esos lugares en los que se requiere igualdad” aseguró Rodríguez Díaz.

De acuerdo con la iniciativa, en la actualidad la presencia de las mujeres en las organizaciones ejidales es aún mínima ya que, de cada diez comuneros o ejidatarios tres son mujeres y por cada diez hombres con cargo en la comisaría ejidal o consejos de vigilancia solo hay una mujer.

El legislador evocó que “en la historia de nuestro país el resultado de la rebelión de los campesinos, hombres y mujeres que hicieron valer los derechos de la propiedad despojada por terratenientes, caciques y hacendados, constituye una de las decisiones políticas fundamentales en la Constitución General”.

Y agregó que “es importante garantizar, evaluar y promover la participación y representación equilibrada entre mujeres y hombres en puestos decisorios y cargos en sectores públicos, privados, sociedades civiles y cargos de elección popular.”

Datos de Naciones Unidas indican que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.<

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.