• vie. Mar 29th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Pueblos indígenas de Felipe Carrillo Puerto se pronuncian a favor del Tren Maya en asamblea con el presidente

porMarco

Nov 9, 2019

En Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con pueblos indígenas, a quienes expuso la importancia del Tren Maya para la región del sur-sureste de México.

Afirmó que de llevarse a cabo con la aprobación de todos los habitantes, será posible impulsar el desarrollo de esta zona que durante el periodo neoliberal estuvo abandonado a pesar de ser una zona de abundantes recursos naturales.

El jefe del Ejecutivo hizo una consulta a mano alzada durante la asamblea y la gente se pronunció a favor de este proyecto de movilidad, infraestructura y turismo.

El Tren Maya, explicó, consiste en la construcción de una línea férrea de mil 500 kilómetros para tres posibilidades: transporte turístico, de pasajeros y de carga.

Resaltó que implicará una inversión pública de alrededor de 120 mil millones de pesos, mismos que se obtendrán de los ahorros por el combate a la corrupción.

El presidente dijo que integrará todas las zonas arqueológicas para promover el turismo en la zona.

“Es un asunto de justicia; hay que emparejar el crecimiento de México, no se puede quedar una región rezagada. Nunca en la historia se ha llevado un proyecto así en el sureste. Generará muchos empleos”, puntualizó.

Sostuvo que en 2020 se tendrán condiciones de construirlo y en diciembre próximo se podría convocar a las empresas que lo construirán, es decir, lanzarían las licitaciones.

Sin embargo, dijo que no quisiera que por mezquindades interpongan amparos —como con el aeropuerto de Santa Lucía— y que no éstos impidan terminar el tren durante el sexenio.

Tras afirmar que no dejará obras inconclusas, reiteró que el proyecto conviene al desarrollo de los pueblos, a los cuales dijo que no se afectará.

La obra, remarcó, se hará con cuidado de la naturaleza y del patrimonio cultural de los mexicanos.

“No somos irresponsables ni depredadores”, aseveró.

Instruyó a Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para que lo más pronto posible hagan las consultas en cada pueblo, antes de que se convoque a la licitación.

“Que sean los pueblos quienes decidan y no los grupos de intereses creados que ven por su provecho”, enfatizó.

El presidente destacó que en 11 meses de gobierno, la Cuarta Transformación ha impulsado acciones que no se habían realizado.

Reportó que en Felipe Carrillo Puerto, 5 mil 77 adultos mayores ya reciben su pensión con un presupuesto de 77 millones de pesos, mientras que 862 niñas y niños con discapacidad acceden a un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos con un presupuesto superior a los 16 millones de pesos.

En materia de becas, indicó que 7 mil 640 estudiantes del nivel básico beneficiados; de preparatoria, 4 mil 409, y de universidad, 952.

En el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, hay mil 195 inscritos de este municipio.

Refrendó que en Quintana Roo continuará ‘Producción para el Bienestar’ y ‘Sembrando Vida’, que el próximo año aumentará a un millón de hectáreas en todo el país y 400 mil empleos.

Anunció la aplicación de la iniciativa de mejoramiento de las instalaciones escolares ‘La Escuela es Nuestra’ y habló de su compromiso para mejorar los servicios de salud con un incremento presupuestal de 40 mil millones de pesos al sector en 2020.

Informó que está gestionando la liberación del exgobernador del estado, Mario Villanueva.