• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Sin cuentas con la justicia, queda limpio Pedro Pablo de Antuñano, operador de Ricardo Monreal

porMarco

Dic 15, 2019
  • Pedro Pablo de Antuñano no fue detenido, pues nunca hubo una orden de detención en su contra ni flagrancia alguna.
  • Tampoco fue trasladado a ningún agencia del Ministerio Público, voluntariamente se presentó a la fiscalía especializada para servidores públicos donde acreditó el origen legal del recurso.

La sentencia del tribunal indica que

1.- Pedro Pablo no fue detenido.
2.- No fue trasladado al MP ni a la Fiscalía, llegó por voluntad propia.
3.- No le “encontraron” el dinero, pues no lo estaban cacheando, el portaba el dinero en su automóvil, es mentira que lo llevaba en una caja de zapatos.
4.- Le regresaron su dinero porque era legal.

El brazo derecho de Ricardo Monreal, Pedro Pablo de Antuñano, demostró su inocencia y quedó limpio de cualquier acusación en su contra.
De Antuñano, también conocido como “El Tigre” quien es operador del ex delegado de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal.
En el año 2016 durante su paso por un retén de policía en Polanco, los elementos se percataron de que portaba 600 mil pesos en efectivo, dinero que fue usado para pagar una producción cinematográfica.
Por este hecho, grupos políticos afines al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, levantaron calumnias en su contra.

Sin embargo, Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Primer Circuito lo dejó limpio de todo delito, al resolver que no cometió falta alguna y se le intentó sancionar sin fundamento legal.
Así lo resuelve la sentencia definitiva D.A. 275/2019 emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, de las que esta casa editorial tiene copia.
“El servidor público no se encontraba obligado a realizar una actuación que no tenía justificación legal (declarar dentro del rubro de ingresos de su declaración de conclusión del cargo un préstamo personal), razón por la cual, la conducta que se le reprocha no fue apreciada correctamente por la autoridad, resultando indebida la fundamentación y motivación legal de la misma”, determinó el Tribunal.

De acuerdo con los recursos de apelación: R.A.7012/2017 y R.A.7193/2017 emitidos por el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México se señala que la Contraloría General de la administración Mancera buscó sancionar a De Antuñano sin existirr una causa de por medio, por lo que se deberá ofrecer una disculpa pública al ex colaborar de Monreal.
“Con fundamento en la fracción II del diverso 128 del mismo ordenamiento legal se declara la NULIDAD de la resolución de fecha tres de febrero de dos mil diecisiete, dictada en el expediente administrativo CG/DGAJR/DSP/329/36161/2016 por el Director de Situación Patrimonial de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General de la Ciudad de México”, señala el documento emitido por el Tribunal.

Cabe destacar que la sentencia indica que Pedro Pablo de Antuñano no fue detenido, pues nunca hubo una orden de detención en su contra ni flagrancia alguna y por lo tanto tampoco fue trasladado a ningún agencia del Ministerio Público, voluntariamente se presentó a la fiscalía especializada para servidores públicos donde acreditó el origen legal del recurso el cual le fue devuelto en pocos días.
De acuerdo con la resolución legal, el expediente de Pedro Pablo de Antuñano deberá quedar “limpio” de toda acusación, dejando sin efecto la sanción emitida por el Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Quedando obligada la demanda a restituir al actor en el pleno goce de sus derechos inebidamente afectados, lo que en el presente caso se hace consistir en: dejar sin efectos la resolución declarada nula. Abstenerse a ejecutar la sanción administrativa impuestra a través de la resolución declarada nula o bien, en caso de que ésta haya sido materializada, deberá realizar las gestiones administrativas necesarias para que deje de afectarle al actos en sus intereses. Abstenerse de realizar en el registro correspondiente la inscripción de la sanción administrativa impuesta a través de la resolución declarada nula, o en su caso, realizar la acotación”, detalla la apelación.
Cabe destacar que con este acto, el expediente de De Antuñano queda completamente limpio del caso de los 600 mil pesos, pues desde el 26 de febrero de 2017 la Procuraduría General de Justicia lo exoneró en materia penal, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia fiscal.
Llama la atención que este proceso se haya acelerado justo en el marco de los enroques previstos para enero en el gobierno federal en donde ya suenan varios nombres para dejar el campo de juego y se alistan los relevos de refresco para reforzar el segundo año de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí es que alguien le debe una disculpa a Don Ricardo Monreal.

También el SAT rectificó¨

El mismo 26 de septiembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia fiscal lo exoneró en materia penal, pues Pedro Pablo de Antuñano comprobó el origen legal de los recursos.