• lun. Jun 14th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

La melancolía del turista Teatro de objetos documentales

porMarco

Ene 3, 2020

Compañías Oligor y Microscopía (España-México) Estreno en México

La melancolía del turista es una creación del colectivo mexicano-español Oligor y Microscopía que explora, mediante fotografías, postales  y otros objetos, algunos lugares que han sido emblemáticos en el imaginario vacacional y que en la actualidad se encuentran en cierta decadencia. La pieza profundiza sobre el tipo de imágenes que el individuo crea a partir de recuerdos en un lapso corto que busca discontinuar el flujo estable de la existencia.

La pieza plantea, como un inventario de preguntas, aquellos motivos que llevan al individuo a ser un turista en diversos ámbitos de la vida, aún dentro de su propia ciudad. Aborda diversos temas como pertenencia, pérdida y búsqueda.

Se trata de una galería de espejismos sostenida detrás de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió; un estado de las cosas que se difumina en el tiempo y que en ocasiones revive a través de los residuos de la memoria y de ciertas resistencias.

La melancolía es un estado anímico en pausa, una fuerza activa que conduce al deseo de re-inventar y re-inventarse en lapsos donde la inercia de lo cotidiano se fractura.

La melancolía del turista es la más reciente creación de Oligor y Microscopía, estrenada en noviembre del 2019 en el Festival Temporada Alta de Girona, España. En 2020 realizará una extensa gira en diversos países.

9 y 10 de enero de 2020, 20:00 h

11 de enero, 19:00 h

12 de enero, 18:00 h

General: $100; estudiantes, maestros e INAPAM: $50

Creación, realización e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor

Colaboración poética: Ángel Hernández

Colaboración inventiva: Ivan Puig y Jordi Fondevila

Colaboración musical y sonora: Suetszu & Jayrope

Agradecemos de corazón a: Guillermina Delis Barrientos, Juan Obregón “El peque”, L’animal a l’esquena, Taller 30_SMA, Jordi Fondevila, Yanisbel Martínez, Claudio y Charo, David Continente, Gilberto Esparza, Cabo San Roque, Violeta Gil, Lirio y Martín, Aitor, La uÑa RoTa y a todas las personas, paisajes y seres que permanecen en las instantáneas de la melancolía.

Jomi Oligor (Tudela, Navarra, 1973). Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha (2006), y licenciado en Bellas Artes por la misma institución.

Como artista plástico ha participado en diversas exposiciones colectivas y una individual en Castel Ruiz, Tudela, (2003). Fundó la compañía Hermanos Oligor, creó el espectáculo Las tribulaciones de Virginia, co-producido por Hermanos Oligor (www.oligor.org), y el Festival internacional Teatre Visual I de Titelles de Barcelona, con la colaboración de Teatres de la Generalitat Valenciana. Se ha presentado en diversos lugares sumando hasta la fecha 16 países, 100 plazas, 500 representaciones. Su trabajo ha sido traducido a 13 idiomas y premiado en cinco ocasiones. Dirige y asesora espectáculos para compañías como Antigua i Barbuda, única en su faceta de teatro mecánico, y B.A.R.R.A. (2009).

En 2012 se asoció con Microscopía, de Shaday Larios, con quien creó La máquina de la soledad

(www.lamaquinadelasoledad.org) y La melancolía del turista, teatro de objetos documentales. Actualmente investiga, junto a Xavi Bobés, la memoria de las ciudades a través de sus objetos, y con el colectivo El solar. Agencia de detectives de objetos

(www.agenciaelsolar.org)

Shaday Larios (México, 1978). Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde se especializó en filosofía del teatro de objetos. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. Es directora de Microscopía Teatro, grupo de escena con objetos fundado en 2004.

Ha sido asesora, profesora, seminarista y tallerista sobre objetualidad en escena en múltiples instituciones. Actualmente se dedica a la investigación-creación del “teatro de objetos documentales”, y escribe artículos en diversas publicaciones.

Trabaja en su proyecto La máquina de la soledad y La melancolía del turista en asociación con Jomi Oligor,  de España. Es co-fundadora del colectivo El solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ (2010) con el texto Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre. Es autora de los libros: Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018); y Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019).