• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

INVITAN A LA 2ª. FERIA DEL PULQUE EN IZTAPALAPA “Del campo a la mesa”

porMarco

Ene 24, 2020

Los días 25 al 26 de este mes de enero más de 20 productores llevarán a cabo la Segunda Feria del Pulque en Iztapalapa “Del campo a la mesa”.

  • Evento enmarcado en el rescate de las tradiciones como una forma de fortalecer los valores de la cultura mexicana.
  • Este próximo fin de semana miles de capitalinos degustarán la bebida artesanal y milenaria con más de 50 sabores.

México vive un proceso de recuperación del pulque y es fácil encontrarlo en cualquier bar o restaurante de moda. Pero en el corazón de Iztapalapa se encuentra “La Gloria”, dedicada exclusivamente a recuperar la influencia de la bebida “de los dioses”, y cumple 115 años de punto de encuentro de jóvenes y “viejos” conocedores del líquido divino.

Pero no es la única, hoy en día existen en esta demarcación más 20 expendedores de pulque recuperando la tradición milenaria de consumirlo para beneficio de la salud o simplemente degustar un curado de piñón, avena, cajeta, nuez, mamey, cacahuate, fresa, mango, tamarindo, jitomate, apio, piña, melón, tuna, mandarina, capuchino, avatar, piña colada y los refrescantes escarchados con sal limón y chile.

De esta manera resurge la bebida milenaria, nutritiva, energética y hasta curativa, la cual, gracias a la visión de la Alcaldía de Iztapalapa rescata las tradiciones, y los días 25 y 26 de enero se llevará a cabo la Segunda Feria del Pulque “del campo a la mesa” en la explanada de la Capilla de San Pablo Ermitaño, ubicada calle Aldama esquina con Estrella, barrio San Pablo en la Alcaldía Iztapalapa.           .

Como una forma de promover esta industria, sustento de miles de familias del campo y nativas de Iztapalapa, los productores, proveedores, introductores y comerciantes de pulque exhibirán más de 50 sabores.

El evento estará inaugurado por la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz en esta fiesta del pulque se podrán disfrutar de la variedad de sabores de curados, así como de tacos, tortas, tostadas, quesadillas, pambazos, carne asada, tacos de guisado, así como de juegos infantiles y música en vivo para los clásicos del danzón.

Este evento pretende rescatar las tradiciones milenarias en Iztapalapa, el Pulque sigue siendo una bebida popular y milenaria, pero principalmente rica por su alto valor nutricional, ya que contiene minerales, aminoácidos, enzimas y vitaminas, además de su potencial probiótico, lo que lo convierte en producto de consumo generalizado.

Los participantes en esta segunda muestra se han organizado de tal manera que durante el evento harán rifas, concursos de baile y otras sorpresas.

DATOS…

Sus propiedades curativas, energéticas, refrescantes y complementariamente aptas para mujeres embarazadas y en estado lactante, han reactivado su consumo, por lo que se ha comprobado que actualmente los principales consumidores son personas del sexo femenino, pues mientras un hombre consume un vaso de medio litro, la mujer 1.2 litros.

El pulque es la única bebida en el mundo que se puede consumir de la tierra al paladar, es la única con casi dos siglos de vida; no es nociva para la salud, no causa adicción, no contiene ningún compuesto químico; es cien por ciento artesanal, es sello distintivo y representante de una de las más antiguas tradiciones del México Moderno.