• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Presidente llama a la calma ante coronavirus; gobierno federal respalda a mexicanos en China

porMarco

Ene 28, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es uno de los países más preparados y con menos riesgos de afectación por coronavirus, por lo que llamó a la población a “que estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos”.

Durante la presentación del reporte ‘El Pulso de la Salud’ en conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores trabajan en coordinación para apoyar a los mexicanos que deseen retornar a México procedentes de China.

Indicó que hasta el momento solo un ciudadano así lo ha expresado y el resto manifestó su deseo de permanecer en ese país.

Precisó que se tienen siete casos sospechosos en el territorio nacional a los que se han realizado pruebas de laboratorio con diagnóstico descartado.

“¿Qué quiere decir sospechoso? Una persona que tiene una neumonía y tiene el antecedente de haber estado en la región afectada. Conforme la enfermedad se vaya propagando por el mundo, cosa que va a ocurrir, tengámoslo muy claro, ya esta sospecha que se relaciona con haber estado en China seguramente ya no va a ser un criterio útil, porque podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México”, abundó el subsecretario.

Agregó que “el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita no, hasta ahorita tenemos siete casos sospechosos, se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado”.

“Esto ya es una epidemia; no digan que no va a pasar nada, porque es algo que nadie puede garantizar. Pero la evidencia hasta ahorita, hoy 28 de enero de 2020, sugiere que el coronavirus 2019, el nuevo coronavirus se comporta como un virus de agresividad leve —es un término genérico— comparado con la influenza estacional y con los coronavirus que previamente han sido materia de interés mundial”, enfatizó.

Reiteró que “México en la región de América, al mismo tiempo que Estados Unidos y Canadá, según lo ha reconocido la Organización Panamericana de la Salud, fuimos de los países que tuvimos la capacidad diagnóstica, siguiendo el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud y que tenemos una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta”.

Todos los días la Secretaría de Salud actualiza la información de manera transparente a las 21:00 horas a través de sus canales oficiales de comunicación.