• sáb. Jun 19th, 2021

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones

“LA MUNDIALMENTE FAMOSA” GLENN MILLER ORCHESTRA HARA GIRA EN MEXICO DESPUES DE 7 AÑOS DE AUSENCIA.

porMarco

Feb 3, 2020

Hoy en dia hablar de la Glenn Miller Orchestra es hablar de la mejor orquesta del Swing que ha existido en la historia de ese genero. A través de los años la Miller se ha presentado en mayoría de los países del mundo llevando la música de su compositor y trombonista a los gustos mas selectos. En Mexico a lo largo de los 11 años que ha estado viniendo ha obtenido un éxito rotundo donde quiera que se presenta y sin duda es la orquesta favorita de todos los mexicanos amantes del Swing-Jazz.

La Glenn Miller es liderada por Rick Gerber, trombonista y director con mas de 50 años de experiencia en el ámbito musical y detrás de el 15 musicos experimentados asi como 2 solistas.

La Miller llegara este mes de febrero 2020 a varias ciudades del país para deleitar nuevamente a los mexicanos amantes de la música de este gran compositor estadounidense. Dentro de las ciudades que se presentara esta el 15 de febrero en Guadalajara, el 16 en Interlomas, el 20 en Cuautitlan, 21 y 22 en CDMX y termina el 23 EN Morelia.

Los amantes del Swing podrán disfrutar de todos los éxitos de la Miller tales como: In the mood, Perfidia, Collar de perlas, Pensylvannia 6-5000, Serenata a la luz de la luna, Chatanooga Choo Choo y muchos mas….

Acerca de la GLENN MILLER ORCHESTRA

La Glenn Miller Orchestra fue originalmente formada en 1937 por Glenn Miller. Hizo arreglos alrededor de clarinete y saxofón tenor jugando melódicamente, mientras otros tres saxofones jugabas armoniosamente. Miller formo una banda antes de 1936 pero la disolvió al considerar muy similar a otras de la era.

La nueva banda se convirtió en muy popular y grabo varias canciones que a la postre se convertirían en todo un éxito estando dentro de las favoritas por siempre entre ellas destacan, “Moonlight Serenade,” “In the Mood”, “Tuxedo Junction”, “Chattanooga Choo Choo” y “I’ve Got a Gal in Kalamazoo.”

Después de su desaparición (y presunta muerte) de Miller en 1944, la banda fue reconstituida bajo la dirección de Tex Beneke, el líder del sax tenor, cantante, y uno de los más grandes y cercanos amigos de Miller. Pocos años después Beneke falleció y Ray McKinley, principal baterista en la banda de la Miller’s Army Air Force band, a organizar la nueva “ghost band” en 1956.

La Glenn Miller Orchestra continuo grabando y actuando bajo varios lideres empezado 1956 y aun hoy continua el legado que dejo Glenn Miller al seguir deleitando a los amantes de su música alrededor del mundo bajo el mando del trombonista Larry O’Brien líder de la banda en ese entonces.

Alton Glenn Miller (1 de marzo, 1904 – 15 de diciembre, 1944) fue un músico de jazz americano de la era del Swing. Una de sus canciones más conocidas, y probablemente la más conocida del género, fue In the Mood que en ocasiones se ha traducido por “En Forma” o “De buen humor”.

Carrera musical

Alton Glenn Miller (ClarindaIowaEstados Unidos 1 de marzo de 1904 – 15 de diciembre de 1944) fue un músico estadounidense de jazz de la era del Swing, y además militar, en el rango de Mayor. Durante los años 30 trabajó tocando el trombón de varas en varias bandas, antes de formar su propia banda en 1936, aunque no consiguió destacar entre las muchas otras de la época. De vuelta a Nueva York tras la ruptura de la formación, se dio cuenta de que el sonido peculiar de las maderas de su banda, con el clarinete y el saxofón tenor tocando la melodía, con otros saxofones en armonía, se podría recalcar, y que ese sonido le podría distinguir del resto de las bandas.

En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra traducido al español como La Orquesta de Glenn Miller, con la que produjo innumerables éxitos, entre los más importantes “De buen humor” (In the Mood) que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como “Kalamazoo”, “Patrulla americana”, “Serenata a la luz de la luna”, “Tuxedo Junction”, “Chattanooga Choo Choo”, “A String of Pearls”, “Little Brown Jug”, “Pennsylvania 6-5000”, entre otras.La Canción “Pennsylvania 6-5000” .

Éxitos

Desde junio de 1938 Miller dominó los primeros puestos de varias listas de música popular, y se mantuvo así más de una año. A principios de 1940 “In the Mood” estuvo quince semanas consecutivas de número uno, y siguió “Tuxedo Junction” que mantuvo a Miller en el número 1 hasta el verano. El 11 de febrero de 1941 se le otorgó a Miller el primer disco de oro por “Chattanooga Choo Choo”.

Otros títulos conocidos son “A String of Pearls”, “Moonlight Serenade” y “Pensilvania 6-5000” (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pensilvania en Manhattan). La “Serenata a la luz de la Luna” (Moonlight Serenade) es una de las canciones más reproducidas de toda la historia en EEUU, y actualmente está considerada como LA canción representativa de Miller, y como una de las canciones más importantes de la historia musical de EEUU.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en las fuerzas aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa.

 Innovación 

Glenn Miller es famoso por sus especiales configuraciones de la sección de viento en su big band, aparte de sus adaptaciones de jazz y blues tradicional (como por ejemplo St. Louis Blues) con ritmos de marcha militar.

En 1953 Anthony Mann rodó la película biográfica “The Glenn Miller Story”, cuyo título en España e Hispanoamérica fue “Música y lágrimas”, en la que James Stewart interpretaba a Alton Glenn Miller.

Muerte o misterio

Tras la liberación de París a Miller se le ordenó realizar una gira de seis semanas allí y en otras ciudades europeas, ya en poder de los aliados. Miller, recién ascendido a mayor, pasó la noche anterior, discutiendo con un amigo sus planes de formar una banda en la postguerra y luego retirarse a una finca que había comprado en California.2​

Al día siguiente, 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres. Se dirigía a París, para iniciar su gira artística. El piloto de la aeronave también se dirigía a la ciudad, en la que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de traficar en el mercado negro. Los informes indican que había un tercer compañero con ellos en este vuelo.3​

Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, hubo una serie de leyendas que le suponían vivo. En 1985 el investigador Clive Ward descubrió un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajó Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Uno de los rumores más persistentes dice que murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia, que se supone desclasificada como muchos otros secretos de guerra, nunca se ha podido confirmar. La teoría más probable es que el avión fue accidentalmente derribado por bombarderos RAF sobre el canal de la Mancha (entre Francia y el Reino Unido), después de una operación abortada de bombardeo contra Alemania donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga: el piloto de la fuerza aérea británica Frad Shaw anotó en su bitácora que observó que un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar ese mismo día.

Un artículo del Chicago Tribune (2014) señalaba que, a pesar de las muchas teorías, el avión de Miller se estrelló por defecto del carburador. El motor del avión tenía un carburador conocido por dar problemas en tiempo frío y un historial de accidentes provocados en otros aviones, al congelarse.

A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el presidente Harry Truman, en Washington. El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.

El libro “The Glenn Miller Conspiracy”, del periodista Hunton Downs y publicado en 2010, afirma que Miller fue puesto bajo las órdenes de Eisenhower y fue capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta éste. Fue torturado, ejecutado y abandonado en un burdel de París.

En abril de 1992 a petición de su hija se le puso una lápida en el cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos en las guerras y expresidentes de Estados Unidos de América.