• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

La CNTE elabora Ley Estatal de Educación a modo, a partir del PTEO.

porMarco

Feb 9, 2020

Por Víctor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 9 Febrero 2020 .- La Asamblea Estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó ayer en la madrugada integrar una comisión interdisciplinaria para elaborar una propuesta de Ley Estatal de Educación a partir del PTEO, que se presentará en el Congreso del Estado, durante la armonización de la nueva reforma educativa.
Conforme al acta de acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción, el máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) convino que ese órgano interdisciplinario sea integrado por los integrantes del área política, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y de los centros de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes) y de Estudios Políticos (Cepos), así como del Programa para el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Preteo).
Esta comisión interdisciplinaria estará respaldada por especialistas e intelectuales a fines al MDTEO, para que la propuesta esté fundamentada en los ejes orientadores del PTEO.
Además, esta instancia también estará encargada de elaborar una propuesta para la derogación del decreto número dos expedido por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 20 de julio de 2015, para la recuperación administrativa del IEEPO.
La Asamblea Estatal también dispuso que la Secretaría de Orientación Política e Ideológica y la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) realicen foros de discusión para analizar las propuestas de Ley Estatal de Educación, a partir del PTEO, recuperando la memoria histórica de los 37 foros sectoriales desarrollados en el 2014.
Aparte de esto, determinó que el Octavo Pe-Pleno, donde se hará un balance del funcionamiento de la dirección seccional y de los organismos auxiliares durante sus dos primeros años de gestión, se realice después de la aprobación de la Ley Estatal de Educación.
Así también decidió mantener las mesas de negociación nacional y estatal para la solución de las incidencias y planteamientos de todos los niveles educativos del MDTEO.
Confirma sanción
La Asamblea Estatal también ratificó la expulsión de las filas del MDTEO de sus compañeros Horacio Gómez Pineda, Carlos Leonel Cruz Iturbide, Francisco Javier Dehesa López, Eduardo Velasco Vargas, Fredy Jesús Farías Baños y Juana Hernández Simón, así como a todos los que participaron en las Redes Sociales Progresistas y Maestros por México, porque su proceder fue un acto de alta traición “al caminar al lado de la asesina Elba Esther Gordillo Morales”.