• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Proponen en Congreso CDMX creación de la Unidad de Estudios Legislativos, de Investigación y de Igualdad de Género

porMarco

Feb 11, 2020
  • – La creación de la nueva Unidad Administrativa, facilitará el estudio y las investigaciones sobre los temas y actividades legislativas de manera transversal. 
  • – Los cambios van enfocados a unificar dos Unidades Administrativas, con el fin de disminuir gastos y emprender un buen funcionamiento. 

Con la finalidad de que el presupuesto asignado al Congreso capitalino pueda ser aprovechado de manera más eficiente, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México dar paso a la creación de la “Unidad de Estudios Legislativos, de Investigación y de Igualdad de Género”. 

Esto, en el marco de la política de austeridad y rendición de cuentas emprendida por el Gobierno de México y el de la ciudad, y que tiene como finalidad que los recursos asignados a las áreas administrativas desarrollen sus actividades de manera más amplia, proactiva y eficaz. 

Cabe recordar que la l Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, ha tomado diversas acciones como la reducción de $2,366,054,290 en 2018, a $1,766,054,290 en 2019 presupuesto que representó alrededor de un 25% menos en función del 2018 y para el 2020, el Congreso capitalino estableció seguir con el presupuesto asignado en 2019. 

En el marco del fortalecimiento de estas acciones, la propuesta de Rodríguez Díaz de León pretende una mayor eficiencia de las Unidades Administrativas, con el nombre “Instituto de Investigaciones Legislativas” y el “Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género” para dar paso a la creación de la Unidad de Estudios Legislativos, de Investigación y de Igualdad de Género, la cual enliste las actividades de las anteriores Unidades Administrativas y dote de nuevas facultades a esta Unidad, con el objeto de adecuar el rezago y las desactualizadas facultades con las que contaban estas Unidades Administrativas. 

Esta nueva Unidad permitirá principalmente fortalecer la Política de Austeridad del Congreso capitalino y del Gobierno de la Ciudad de México a través de la optimización del trabajo en las áreas administrativas, generar un ahorro para el Congreso de la Ciudad de México apegado a la política de austeridad y adecuar las funciones

administrativas al contexto actual que permita cubrir las exigencias que requiere el uso de las nuevas tecnologías y los cambios que se han realizado en el sistema legislativo actual.   

De ser aprobada la iniciativa, la nueva Unidad deberá realizar investigaciones sobre las actividades legislativas relacionadas con el estudio de la materia de Derechos Humanos de las mujeres, a fin de que la legislación y otros ordenamientos jurídicos que expida el Congreso de la Ciudad de México promuevan la igualdad de género y los Derechos Humanos de las mujeres de manera objetiva, imparcial y oportuna, asimismo promuevan la perspectiva de género y el lenguaje incluyente enriqueciendo así el trabajo legislativo mediante información analítica y servicios de apoyo técnico. 

También, se encargará de apoyar al Congreso de la Ciudad en la tarea de asignación de recursos públicos en el presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, para implementar los programas presupuestarios orientados a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. 

Asimismo, establece que la Unidad de Estudios Legislativos, de Investigación y de Igualdad de Género, será un órgano administrativo de apoyo técnico del Congreso, cuyo objetivo será la investigación, capacitación y difusión de las actividades legislativas relacionadas con el estudio de la materia de Derechos Humanos de las mujeres, así como la historia, funciones, actividad y prácticas legislativas. 

Cabe mencionar, que dicha propuesta no afectará a la base trabajadora. 

La Iniciativa, fue suscrita por las y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Esther Varela Martínez, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín y Ma. Guadalupe Aguilar Solache.