• mar. Abr 23rd, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Por denunciar a Subdirector por acoso sexual despiden a cuatro policías femeninas en Tuxtepec.

porMarco

Feb 18, 2020

Por Víctor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 18 Febrero 2020 .- En la zona de mayor delincuencia en los ultimas fechas, la Cuenca del Papaloapan, ahora fueron despedidas cuatro elementos femeninas de la Policía Municipal de Tuxtepec, luego de que esta acusaran al subdirector operativo Víctor Valentín Morales de acosarlas sexualmente.

Todas afirman haber aprobado el examen de control y confianza, mismo que al ser escaneado por el mando nombrado por el Edil Fernando Bautista Dávila, presuntamente fue alterada, tras colocar encimado el sello de “no aprobado”, pese a que la constancia original dice lo contrario, misma que está en poder de este medio de comunicación.

Las cuatro elementos ya fueron notificadas de la baja, sin embargo pugnan en la vía legal por continuar en la corporación valiéndose de sus estudios, ya que son licenciadas en derecho y en criminología, por lo que interpusieron una queja y su asunto aún está en controversia, ya que todas son consideradas como buenos elementos.

No obstante de que la constancia expedida por la Secretaría de Seguridad Pública, donde las cuatro policías municipales acreditaron haber aprobado el curso denominado “formación inicial para policía preventivo aspirante”, como parte del programa FORTASEG 2019, dirigido a elementos de la Policía municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, en el periodo del 24 de junio al 23 de noviembre del 2019, con duración de 972 horas.

Sin embargo la constancia escaneada trae un sello encimado con la leyenda “NO APROBADO”, pese a que abajo con letras pequeñas se lee lo contrario; de la alteración de dicho documento también es acusada la Lic. Ingrid, quien ya ha sido culpada junto a Víctor Valentín Morales, de estar en contubernio.

En el Gobierno de Fernando Bautista Dávila, Víctor Valentín Morales pasó de ser Policía Segundo a Director de la corporación el 26 de octubre del 2018, y tras fuertes problemas internos, fue destituido meses después, aunque el Edil “lo rescató” para hacerlo su jefe de escoltas o guardaespaldas, y finalmente se le confirió el cargo de subdirector operativo.

En esta última encomienda Valentín Morales también fue acusado por los policías mediante una carta enviada al Piñero Periodismo y Debate de ser “dedo, chismoso, barbero, además de ser uno de los que jinetea el dinero de la corporación, junto a la Lic. Ingrid” según se lee en la carta emitida.

“El subdirector operativo Víctor Valentín Morales se lleva buen dinero inflando facturas de calzado” se lee en la carta publicada el 18 de diciembre del 2019 en este medio de comunicación.

Además en la misiva los policías que se quejaron de él, pues establecieron que “Víctor Valentín Morales no sabe nada de seguridad, porque desde qué ingresó a la policía siempre se la ha pasado de lambiscon, chismoso y andar de barbero, haciendo comidas a los directores pasados, por eso desde que llegó a la policía únicamente ha cuidado a los presidentes municipales según de escolta, porque esta persona de seguridad no sabe nada”.