• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Aprueban declarar el 24 de abril: Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana

porMarco

Feb 27, 2020
  • Contribuirá a su preservación, revalorización, difusión y renovación
  • * La fecha es del aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, uno de nuestros insignes músicos

El Pleno cameral aprobó con 410 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, declarar el 24 de abril como Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, lo que contribuirá a su preservación, revalorización, difusión y renovación.

El documento subraya que la música tradicional mexicana ha sobrevivido y enriquecido a las grandes artes en el plano nacional e internacional, que es la expresión sonora vívida del alma de un pueblo, del conocimiento y tradiciones orales que pasan por generaciones, de la vivencia de sus héroes y también de sus momentos más álgidos, de su derrotero nacional o regional, del reconocimiento de sus edades sociales de la fantasía e imaginación popular o individual.

Se consideró afortunada la fecha porque es cuando se conmemora el aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, uno de nuestros insignes músicos. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Gobernación y Población, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), precisó: la propuesta no busca sólo conmemorar un periodo y un solo tipo de música específico relativo a una región, sino a la integración total.

Señaló que es importante para la nación contribuir a la preservación de una de las artes de mayor impacto del individuo como lo es la música, contemplando desde las raíces prehispánicas, virreinales, las del México independiente hasta, incluso, las modernas y actuales que han preservado como la actividad vivo de nuestro patrimonio cultural en estos géneros.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), impulsora de la reforma, resaltó que no hay un día específico para el impulso de la música tradicional mexicana, “necesitamos que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan el valor que ésta tiene”.

Por ello, estimó pertinente declarar el día 24 de abril como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, con el fin de conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, quien fue artífice en crear música y darle identidad sonora y sinfónica a nuestro país.