• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Otro maestro del COBAO acusado por acoso sexual.

porMarco

Mar 6, 2020

Por Víctor Castillo Stgo.
Corresponsal


Oaxaca, Oax.- a 5 Marzo 2020 .- Como si fuera una epidemia estudiantes de diferentes planteles educativos del COBAO, han venido señalando los acosos de que son victimas por mentores, en ocasiones denunciados con anterioridad, pero con la complacencia de los Directivos Estatales, los suspenden por unos meses y lo vuelven a regresar a laborar.

Tal es el caso de este día, donde alumnas del plantel del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) 39 ubicado en Nazareno Etla, se revelaron este día en contra del profesor Jorge C.B. señalado de acoso y hostigamiento sexual.

Desde temprana y armadas de valor las estudiantes acorralaron el profesor, mismos que se oculto en el salón de computo, hasta donde era señalado por las alumnas , quienes afirmaron “Seremos la última generación a la que acoses”.

Las jovencitas todas menores de edad, con sus rostros cubiertos no porque quieran ser anónimas ante el acusado, sino porque son menores de edad. Detrás de cada pañoleta él sabe perfectamente quienes son porque las ha acosado de manera directa.

Armadas de valor señalan al mentor mismos que permanece detrás del escritorio con la cabeza agachada. “Niñas que están allá adentro, no se dejen intimidar por ese pen…”, “Nos decías que la tenías muy grande, ahora dinos cómo la tienes..”, “Mujeres unidas, jamás serán vencidas”, “No fuimos la primera generación a la que acosas, pero sí seremos la última”, retumban las consignas y reclamos.
Las inconformes señalaron que no es la primera ves que lo acusando, recuerdan que fue el pasado 7 de marzo de 2019, que lograron que la Comisión Mixta Disciplinaria del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) iniciará una carpeta de antecedentes en la cual refieren cada una de las denuncias. El docente fue cesado por dos meses, regresó al plantel y continuó el acoso., esto con el apoyo de la Dirección General de los COBAOS en Oaxaca.

En esa ocasión la Dirección que dirige actualmente Rodrigo González Ilescas, no procedió argumentado no había elementos de prueba que demostraran la indebida y violatoria conducta del profesor.

Sin embargo, los testimonios de las estudiantes quedaron plasmadas en el expediente 001/CMD/2019 de la Comisión Mixta Disciplinaria del COBAO, y son contundentes.

En el documento quedo plasmadas las acusaciones, frente a la puerta tapizada con la foto del docente señalado, las estudiantes se observaban fuertes, encaminadas sobre la ruta de la otra justicia, aquella rebelión contra el acoso sexual a través del escrache, estrategia que cada día toma más fuerza en las escuelas del estado de Oaxaca.

El patio del plantel fue cercado con un tendedero de denuncias, además repartieron volantes, pegaron carteles, empuñan en alto mostrando sus listones morados. La directora Paris Morales Márquez cuando se le pregunta si dos meses de suspensión son suficientes y justos ante una conducta de esta naturaleza, solo se mantiene al margen en sus oficinas.

Mas tarde a la escuela arribo la policía estatal, ya que desde la Dirección General del COBAO, se pidió su intervención para rescatar al maestro, esto ante el temor de se atacado por los estudiantes, y fue de esta manera como lograron ¡sacarlo del aula en donde se encontraba .

La turba nuevamente se arremolina en el acceso del salón de computación. Los uniformados hacen una acción de rescate. Los gritos, empujones e insultos hacia el docente llueven sin piedad.

El acusado es subido a una patrulla y finalmente trasladado al Ministerio Público de Etla, en donde ya se presentaron cuatro niñas a denunciar.

Este mismo día a través de un video el Director General de los Cobaos en Oaxaca, Rodrigo González Ilescas, asegura que esta dependencia esta para sobre guardar la integridad de las u los alumnos, por que se actuara con apego a la ley, con las denuncias, y pidió que quien sea acosada, denuncie los hechos, porque serán apoyadas por personal jurídico.

Esto lo hizo ante las presiones de las alumnas, no solo en este plantel del Cobao, sino que en las ultimas fechas ya son varios los que se revelan en contra de los maestros que se dican a acosarlas, y que nunca son castigados, demostrando la complacencia de la Dirección y del Sindicato del Cobao, se espera que ahora si se actué, indicaron las jovencitas que ya están cansadas de esas acciones en su contra.