• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Los artistas mexicanos lanzan un grito de auxilio al Presidente de México para que liberen apoyos

porMarco

Abr 18, 2020
  • En México son más de 118 mil personas quienes se dedican a la música y el díade hoy, a partir de la declaración de emergencia sanitaria, no tienen un ingresodel cual depender.

17 de abril de 2020, CDMX.- El pasado 15 de abril, la Diputada María de los ÁngelesHuerta dijo “Nadie del sector cultural hoy se está muriendo de hambre ni es pobre”, enuna sesión virtual de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara deDiputados.

Esta declaración despertó la indignación de la industria del entretenimiento,especialmente de los músicos e intérpretes, pues tal pareciera, que la Diputada Huerta, aun siendo parte de la comisión de ordinaria de cultura y cinematografía,desconoce cómo funciona este medio.

“No todos los músicos tienen una vida cómo holgada como pudiera parecer, también existen agrupaciones pequeñas e intérpretes independientes que viven al día. Además es importante mencionar que el dinero que entra a razón de eventos, conciertos y presentaciones en vivo, se reparte entre diversos organismos como los Sindicatos de Músicos, la Asociación Nacional de Intérpretes, y la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Es así que las personas que formamos parte de esta industria no podemos darnos el lujo de hacer un alto total en nuestras labores por meses, sin que esto afecte la economía familiar y en algunos casos, hasta la salud e integridad, pues muchos de ellos no tendrán la posibilidad de pagar su alquiler o de comprar alimento para su familia”, señaló Ana María Navarro dueña y representante legal del Trío Los Dandy´s.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI realizada en el 2016, indicaba que en ese año había poco más de 118 mil músicos empleados en el país, haciendo de ésta una industria importante para la generación de empleos e ingresos en México,ya que no sólo se emplea a los músicos, también se le da empleo a todo el personal operativo, de mantenimiento, de logística y producción que conlleva la realización de un espectáculo en vivo.

“Nosotros quienes nos dedicamos a la música, somos uno de los sectores más afectados por esta pandemia mundial. Desde que se dio la alerta de contingencia lo primero que se hizo fue parar todo espectáculo artístico y cultural, dejando sin trabajo a la mayoría de los grupos tropicales, grupos románticos, tríos, mariachis, bandas,comediantes, y cantantes solistas, entre otros, quienes no sólo nos presentamos en eventos masivos, si no que la gran mayoría se presentan en fiestas privadas, llevan serenatas, y tocan en restaurantes de nuestro país.

Es necesario que el gobierno tome acciones al respecto, que se nos den apoyos y se creen políticas públicas que nos permitan salir adelante y sacar a nuestras familias con bien de esta terrible situación que se vive en el mundo. Nosotros vivimos de la música, vivimos del espectáculo y si todo está cancelado, no tenemos ninguna otra forma de ingreso.

Todas las agrupaciones musicales y artistas hacemos un llamado al Pdte de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que atienda nuestro llamado y no nos deje desprotegidos.

Nosotros amamos nuestro trabajo, nos dedicamos a llevar alegría y bienestar a los corazones de todos lo mexicanos, y no dejaremos de hacerlo pues es eso lo que nos impulsa a vivir.

Hasta el momento, muchos músicos y artistas han estado regalando su trabajo para coadyuvar a la población en general a mantener el ánimo arriba y con esta noble labor, evitar que caigamos todos en depresión.” agregó Ana María Navarro.

Esta voz tiene eco, cada vez son más las agrupación y artistas que se suman a esta petición tan sentida para el Presidente de la República, entre ellos encontramos agrupo Chicano, los Pasteles Verdes, Carro Show, Trío Los Bríos, Trío Los Panchos, La Tropa Loca, La Banda Maguey, La Banda Machos, Trío Los Panchos, La Típica, por mencionar algunos.