• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

LA COLUMNA: ¡No me ayudes compadre!

porMarco

Abr 27, 2020

Por: José Cruz Delgado

  • *Israel Patrón Reyes y su policía le están echando a perder el buen trabajo  Silvano en su lucha contra el COVID-19

Mire usted, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán a cargo de Israel Patrón Reyes, traído también del Estado de México, por cierto y al parecer gente del tristemente célebre Alfredo Castillo Cervates, supuestamente aplica el Protocolo de Actuación Policial, según él para proteger la vida  y la salud de las y los michoacanos, todo ello  de acuerdo a lo estipulado por el Decreto de aislamiento obligatorio ante la pandemia del COVID-19, mismo que establece los lineamientos para la emisión de sanciones correspondientes, en caso de incumplimiento a dicha orden. 

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POLICIAL QUE SE EMITE EN SEGUIMIENTO A LO ESTIPULADO POR EL DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO ANTE LA PANDEMIA DELVIRUS SARS-Cov2 (COVID 19), DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO.

ISRAEL PATRÓN REYES, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 9, 11 y 21, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; 11, fracciones IV y XIX, del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán; y 9, del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo; y, C O N S I D E R A N D O que de conformidad con lo establecido por el Artículo 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la seguridad pública tiene entre otros fines, el de salvaguardar la vida. Que, en la intencionalidad de proteger la vida, el 20 de abril de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el «Decreto por el que se Declara el Aislamiento Obligatorio ante la Pandemia del Virus SARS-COV2 (COVID 19)», siempre a la luz del estricto respeto a los derechos humanos.

Que el referido Decreto, establece en el Artículo Segundo Transitorio que: «…la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitirá los lineamientos y protocolos correspondientes, para la aplicación de las sanciones a que hace referencia el presente Decreto, en el término de hasta 5 días naturales, a partir de la entrada en vigencia de este instrumento…» Que en ese sentido, es necesario emitir el Protocolo a que se refiere el Decreto antes citado, mismo que regirá el accionar de los elementos de la Policía Michoacán y de Tránsito y Movilidad, encargados de vigilar el cumplimiento del aislamiento obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo del Estado. Que por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente instrumento que contiene el:

PRIMERO. Se expide el Protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública que se emite en seguimiento a lo estipulado por el Decreto por el que se declara el aislamiento obligatorio ante la pandemia del virus SARS-Cov2 (COVID 19), del Estado de Michoacán de Ocampo SEGUNDO. El Acuerdo y su Protocolo anexo son de observancia general y obligatoria para los elementos de la Policía Michoacán y los de Tránsito y Movilidad.

TERCERO. En la ejecución de las acciones relativas al aislamiento obligatorio de la ciudadanía, los elementos de la Policía del Estado de Michoacán de Ocampo y de la Dirección de Tránsito y Movilidad, los cuales deberán: I. Apegar su actuar en todo momento al respeto de los derechos humanos; II. Poner inmediatamente a la persona detenida a disposición del personal competente, para que proceda al aislamiento del individuo, en caso de que sea la opción elegida por el renuente a permanecer en su casa o, en el supuesto de que, por tratarse de persona reincidente, proceda directamente el arresto; y, III. Evitar ejecutar en contra de la persona detenida actos de intimidación, discriminación, tortura o cualesquiera otro trato cruel, inhumano y degradante.

CUARTO. En los casos en que los elementos de la Policía Michoacán y de la Dirección de Tránsito y Movilidad detecten personas renuentes a permanecer en su casa o reincidentes, deberán ajustarse a lo prescrito por los lineamientos establecidos por este Protocolo de Actuación. QUINTO. La actuación de los elementos de la Policía Michoacán y de la Dirección de Tránsito y Movilidad deberá hacerse bajo la observancia de los principios de legalidad, racionalidad, necesidad, oportunidad y proporcionalidad. SEXTO. Corresponderá a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública verificar que los elementos respeten lo establecido en el presente Acuerdo.

Pues bien, de manera personal no he comprobado acciones o actos de corrupción por parte del personal de la citada dependencia, sin embargo, hasta esta redacción han llegado quejas de elementos policiacos que han iniciado una cacería brutal contra vehículos con placas de circulación de otros estados del país a cuyos conductores extorsionan con el protesto de no estarse quedando en casa por la pandemia del COVID-19, incluso, dicen los quejosos que hasta los amenazan con llevarse la unidad al corralón si no aceden a darles cierta cantidad de dinero.

En entrega anterior comenté que estaba de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno perredista que encabeza Silvano Aureoles para el combate a la pandemia, y lo sigo estando, lamentablemente, el propio Israel Patrón Reyes y sus elementos no le están ayudando en nada, todo lo contrario, le están echando a perder el buen trabajo que está realizando en la protección de la salud de las y los michoacanos por el Coronavirus.

Para muestra un botón, cuando empieza a oscurecer, en una glorieta que se ubica en la salida a salamanca, rumbo a la Universidad Lasalle, ya tienen varios días que se ponen dos patrullas y les marcan el alto a todos los conductores, les revisan sus unidades, les piden sus documentos en una clara violación a sus derechos humanos, cuando en el citado acuerdo se señala que se deben salvaguardar las garantían individuales, pero sus “muchachitos”, a excepción de unos cuantos no acatan dichas disposiciones

Por el bien de todos, Israel Patrón Reyes debe poner orden en su corporación y no empañe un gobierno que está trabajando bien en el combate al Coronavirus, pero que la pandemia no un sea pretexto para cometer extorsiones.