• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Celebran el centenario del poeta Mario Benedetti en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa

porMarco

Abr 28, 2020

Para conmemorar el Centenario del Natalicio del escritor uruguayo Mario Benedetti, el proyecto Libres entre Libros, integrado por promotores culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizó cápsulas en audio en las que se da lectura a algunos de los poemas fundamentales del poeta y narrador sudamericano, las cuales están disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

En este sitio web que la Secretaría de Cultura capitalina ha puesto a disposición del público que permanece en su casa, como medida sanitaria preventiva implementada para enfrentar la transmisión del coronavirus (Covid-19), pueden escucharse poemas fundamentales del escritor uruguayo como “Defensa de la alegría”, “La culpa es de uno”, “Mejor te invento”, “A tientas” y “Utopías”.

“Defender la alegría como una trinchera / Defenderla del caos y de las pesadillas / De la ajada miseria y de los miserables / De las ausencias breves y las definitivas”, puede escucharse en la lectura de este poema emblemático de Benedetti, en la voz de la promotora cultural Grecia Vianney Ramírez García, del proyecto Libres entre Libros.

En tanto que en “La culpa es de uno”, casi dramatizado por Rogelio Jonathan Juárez Quezada, se escucha: “Quizá fue una hecatombe de esperanzas, / Un derrumbe de algún modo previsto, / Ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido. / Todas mis intuiciones se asomaron / Para verme sufrir y por cierto me vieron. / Hasta aquí había hecho y rehecho mis trayectos contigo, / Hasta aquí había apostado a inventar la verdad, / Pero vos encontraste la manera una manera / Tierna y a la vez implacable de desahuciar mi amor”.

En otro de los poemas de Mario Benedetti que se pueden disfrutar en Capital Cultural en Nuestra Casa, “Mejor te invento”, Nadia Abigail Martínez León declama: “Estás alicaído, estás dudando, / No te alcanzan las pruebas ni las preces, / Cada Dónde te ofusca, y cada Cuándo / Recorres el confort, las estrecheces / Que quedaron atrás y es razonable / Que reclames la vida que mereces”.

Asimismo, en “A tientas”, Alain Young Whitaker Mondragón comparte la inspiración de Benedetti, quien en este caso escribió: “Se retrocede con seguridad / Pero se avanza a tientas / Uno adelanta manos como un ciego / Ciego imprudente por añadidura / Pero lo absurdo es que no es ciego / Y distingue el relámpago, la lluvia / Los rostros insepultos, la ceniza / La sonrisa del necio las afrentas / Un barrunto de pena en el espejo / La baranda oxidada con sus pájaros / La opaca incertidumbre de los otros / Enfrentada a la propia incertidumbre”.

Finalmente, también se puede escuchar “Utopías”, en la voz de Alejandra Vera Bautista, poema del escritor sudamericano en el que éste apuntó: “Cómo voy a creer / dijo el fulano / Que el mundo se quedó sin utopías / Cómo voy a creer / Que la esperanza es un olvido / O que el placer una tristeza / Cómo voy a creer / dijo el fulano / Que el universo es una ruina / Aunque lo sea / O que la muerte es el silencio / Aunque lo sea”.

Considerado uno de los poetas y narradores sudamericanos de mayor proyección en el mundo, Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, el 14 de septiembre de 1920, y falleció en Montevideo, Uruguay, el 17 de mayo de 2009. Fue escritor, poeta, dramaturgo y periodista. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Entre sus obras más conocidas se cuentan las novelas La tregua, Primavera con una esquina rota y El cumpleaños de Juan Ángel, así como los poemarios Quemar las navesLetras de emergenciaPoemas de otros y La casa y el ladrillo, además del famoso Inventario, así los libros de cuentos MontevideanosLa muerte y otras sorpresasCon y sin nostalgia, y Geografías.

Para acceder a Libres entre Libros y a la poesía de Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, solamente se tiene que acceder a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), sitio web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que representa una excelente opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante la jornada de prevención sanitaria implementada por los gobiernos Federal y de la Ciudad de México.