• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Presidente envía felicitación a las y los maestros en su día; regreso a las aulas, solo cuando sea seguro, afirman autoridades

porMarco

May 15, 2020

En el día de las y los maestros, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación “por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes”.

“Son el alma de México; gracias a ellos millones de mexicanos hemos podido formarnos. Son fundamentales”, afirmó.

En conferencia matutina el mandatario resaltó que en esta administración se ha respetado el trabajo de las y los docentes, así como los compromisos que se establecieron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Desde que iniciamos este gobierno y por nuestro proceder respetuoso, escuchando siempre al sector magisterial, a todas las expresiones, a todas las tendencias, no hemos tenido ningún conflicto y hay constancia de ello. Menos paros o cierres de escuelas han habido”, enfatizó.

“Hemos estado actuando con respeto al sector magisterial, a los trabajadores de la educación. Ya no es como antes que se difamaba a las y los maestros cuando había la clara pretensión de convertir la educación en un privilegio, olvidando que la educación es un derecho. Condenamos en su momento la reforma educativa y se cumplió con el compromiso de cancelarla”, refirió el jefe del Ejecutivo.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se sumó al reconocimiento a los docentes, quienes se han adaptado a las condiciones imprevistas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implica el cierre temporal de escuelas, para continuar la enseñanza en todos los niveles educativos.

Indicó que la enseñanza a distancia a través de radio, televisión e internet constituye una herramienta para el aprendizaje y una red de apoyo a padres y madres, maestros y estudiantes.

Sostuvo que en la Nueva Normalidad los docentes habrán de fomentar el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales; la promoción de la educación para la salud e impulsar el desarrollo socioemocional. Al mismo tiempo, llamó a reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano.

Regreso a las aulas ocurrirá solo cuando sea seguro

El presidente López Obrador indicó que la apertura de las aulas se hará de acuerdo con lo que indiquen las autoridades de salud y según el color que tenga cada zona del país en función del semáforo de riesgo de transmisión de COVID-19.

“Tenemos que tomar en cuenta la opinión de maestros, tiene que haber acuerdo, tenemos que tomar en cuenta la opinión de las autoridades locales, pero el lineamiento general del gobierno federal es que se dé a partir de la situación en que se encuentre la epidemia en cada región, en cada estado del país”, subrayó.

El titular de la SEP apuntó que el regreso solo sucederá cuando sea seguro para estudiantes, maestros y sociedad. Adelantó que habrá filtros sanitarios en las escuelas además de los que promuevan en las familias.

Agregó que los calendarios escolares tendrán cambios derivado del periodo de confinamiento para evitar contagios.

“Con toda oportunidad avisaremos las fechas del calendario escolar que están pendientes. No podemos tomar decisiones para educación básica que después afecten a educación media superior, por ejemplo. Tenemos que hacerlo con visión de todo el Sistema Educativo Nacional”, apuntó.