• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Requieren grupos indígenas de más de 500 despensas para cubrir su primer objetivo en apoyo a familias étnicas en la CDMX.

porMarco

May 18, 2020

Cdmx, 18 de mayo de 2020.- Grupos indígenas que viven en la Ciudad de México requieren acopiar más de 500 despensas adicionales para cumplir con una primera meta de apoyar con víveres a miles de hombres, mujeres y niños que pertenecen a alguna etnia y que radican en la capital mexicana.

Con base en una convocatoria encabeza por el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI Movimiento Nacional), particulares e incluso algunas empresas han asistido a entregar víveres que se han conformado en despensas entregadas a familias de distintos grupos étnicos en un primer objetivo que busca entregar por lo menos de 850 despensas de alimentos no perecederos.

Cabe decir que según datos del INEGI en la Ciudad de México viven 784 mil personas pertenecientes a algún pueblo indígena del territorio nacional, que como la gran mayoría de las personas no han podido desarrollar su actividad normal que les permite subsistir.

“Por ese motivo diversas familias que se dedican a la artesanía, o cuyos miembros son albañiles, boleros, diableros, carpinteros, plomeros o vendedores de fruta hacen un llamado a la solidaridad de la sociedad para que puedan apoyar y mantener a sus familias”, afirmo Jesús de Jesús González, presidente del MPCOI Movimiento Nacional.

Aseguró que el acopio de estas despensas se mantendrá hasta que la contingencia se termine, por lo que la ubicación de la calle de López 25 en la colonia Centro seguirá siendo la sede que recibirá dichos víveres.

En la capital mexicana, añadió, están representadas las 68 etnias mexicanas que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional y se hablan igualmente decenas de lenguas, lo que enriquece notablemente la vida cultural de la Ciudad de México.

González advirtió que las condiciones en las que se encuentran los indígenas de México, tanto en la capital como en todo el territorio nacional, son más adversas que para el resto de la población ante un brote de COVID-19, ya que en las zonas en donde se encuentran carecen regularmente de los más elementales servicios e insumos médicos que los apoyen.