• mié. Abr 17th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

EL DEPORTE REQUIERE RECURSOS POSTCOVID 19: DANIEL ACEVES VILLAGRÁN

porMarco

May 22, 2020
  • * Solicitará a las Cámaras de Diputados y Senadores, reconsideren la eliminación de Fodepar

Medallistas Olímpicos de México solicita a las Cámaras de Diputados y Senadores para revertir la iniciativa que busca la desaparición de fideicomisos, como el Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, afirmó su presidente el medallista olímpico Dr. Daniel Aceves Villagrán.

“Hoy en día la sindemia que se ha presentado por parte de la pandemia de Covid 19, la de diabetes, hipertensión, cánceres y cardiopatías se ha convertido en un coctel muy peligroso para la salud y la vida de los mexicanos”, explicó Aceves Villagrán.

En función de lo anterior se requiere una serie de políticas públicas, integrando el sector público y privado para atender el incremento de peso corporal que de acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se está dando en la población mexicana tras las jornadas de distanciamiento social por el COVID.

Añadió que se estima que hay un incremento de peso de medio kilo por semana con un promedio de cinco kilogramos para gran parte de la población que ha estado confinada en las últimas nueve o diez semanas.

“Es por eso que se requieren más recursos para el deporte, mismos que se podrían concentrarse por parte de los fideicomisos parte atender la emergencia del COVID, tienen que destinarse para revertir el sedentarismo que en México es más del 60% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la población mayor de 18 años”, estableció el subcampeón olímpico de Los Ángeles 1984.

Debido a lo anterior se solicita a los órganos legislativos de la cámara baja y alta, una reconsideración para que Fodepar mantenga su estatus de fideicomiso a través del artículos 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, también que tenga recursos adicionales para implementar programas que anteriores al regreso a clases se den como parte de los principios básicos post Covid que requiere nuestro país.

Cabe destacar que los medallistas olímpicos y paralímpicos reciben una beca vitalicia a través del fideicomiso Fodepar, recursos que para la gran mayoría sirve para salir adelante en su vida cotidiana.

El pronunciamiento surge a raíz de que la diputada Dolores Padierna propusiera la extinción de todos los fideicomisos que maneja el Gobierno de México, para combatir la opacidad, discrecionalidad y nula rendición de cuentas.