• jue. Abr 18th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

PIDEN AL PODER LEGISLATIVO AYUDAR AL DEPORTE DE MÉXICO

porMarco

May 22, 2020
  • • El presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán, envió el documento oficial donde solicita reconsiderar la extinción de FODEPAR.

El presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán, solicitó al poder legislativo apoyar al deporte mexicano en general, así como su intervención para que exista certeza en el deporte olímpico y paralímpico y que el Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) prevalezca pero con transparencia y eficacia.
En un documento de tres páginas enviado a los presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y de Senadores, Ricardo Monreal, Aceves Villagrán expone los argumentos jurídico-administrativos para analizar la continuación del Fodepar, fideicomiso que cubre las necesidades para el desarrollo de un deportista de alto rendimiento en México.
El texto recuerda que la Ley General de Cultura Física y Deporte, en cuyo mandato está el Fodepar se encuentra lo relativo al estímulo económico vitalicio a medallistas olímpicos y paralímpicos, quienes son beneficiarios de un recurso financiero fundamental para mitigar adversas circunstancias económicas y sociales suscitadas en su vida de retiro. Los medallistas reciben 13 mil pesos por medalla de oro; 11,500, por plata y 10000 por bronce.
En tal sentido añade que el Proyecto de Decreto que derogaría de la Ley, será para el deporte y la cultura física en detrimento de una construcción del bienestar social, por lo que la continuidad del FODEPAR bajo la tutela del Estado Mexicano es indispensable como derecho constitucional y humano.

El documento reconoce los esfuerzos del Gobierno Federal y del Poder Legislativo para afrontar las dificultades en la salud y la economía nacional por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).
“En este contexto, contrario a la iniciativa de MORENA, un presupuesto mayor para el deporte coadyuvaría a disminuir la sindemia, primordialmente con acciones puntuales que conduzcan a revertir el sedentarismo que en México es más del 60 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la población mayor de 18 años; así como para implementar programas previos al regreso a clases como parte de un esquema de actuación Post-COVID que requiere nuestro país”, resalta la misiva.
En ese sentido, me permito solicitar su alta consideración para promover un replanteamiento de exclusión de extinción del Fideicomiso del FODEPAR en el Proyecto de Decreto, toda vez que la iniciativa de reforma a la Ley General, no se debe interpretar de manera restrictiva, ya que su sentido normativo se debe realizar a la luz del parámetro de regularidad y ponderación constitucional, dice el texto del medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán.
El Fodepar tiene como fin otorgar reconocimientos económicos vitalicios; apoyos económicos y materiales a deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en juegos olímpicos y paralímpicos; a deportistas y entrenadores que participan en eventos nacionales e internacionales; y al deporte nacional, a efecto de que permita a deportistas mexicanos desarrollarse para alcanzar niveles de competencia de excelencia.
De eliminarlo ¿cómo subsistiremos?, ¿estaremos encaminados a la marginación social después de dedicar la vida al deporte y obtener preseas? Pedimos se garanticen nuestros derechos fundamentales a la vida, además limitaría la capacidad de respuesta rápida para atender las necesidades técnicas- operativas de los deportistas y el texto de Proyecto de Decreto que modifica la Ley de la materia, no se advierte que garantice de forma contundente los apoyos económicos, indica el texto.
Finalmente Daniel Aceves pide se escuchen las voces de los actores interesados del orden deportivo, político y social, elementos indispensables que abonan a construir en armonía y comunión la democracia solidaria de nuestros nuevos tiempos.