• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Desarrollan cuatro proyectos piloto para ayudar a grupos vulnerables en movilidad por COVID

porMarco

Jun 16, 2020

Ciudad de México.- Un grupo de 17 organizaciones civiles, Empresas de Redes de Transporte (ERTs), y gobiernos locales, con apoyo y coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab y el ITDP, se sumaron para implementar cuatro proyectos piloto para ayudar a sectores vulnerables y economías locales afectados por la pandemia de Covid-19.

Estos pilotos surgen en el marco del programa Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento (SIM), coordinado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el BID y BID Lab. El programa SIM busca establecer mecanismos de colaboración con ERTs para que, a través de proyectos piloto innovadores, se incida en cómo estas empresas aportan a la movilidad sostenible y a la inclusión social en México.

La colaboración incluye a diversos actores de la movilidad, como ERTs dedicadas al reparto de comida, al transporte de personas con modelos sustentables (micromovilidad, motos eléctricas y vans), a organizaciones ciclistas y ciudadanas, así como a una secretaría estatal de movilidad.

 

ERT’s Empresas y plataformas de reparto Organizaciones Gobierno
Bussi Bicimensajeros Unidos México (BUM) BikeNcity SEMOV Estado de México
Dezba Didi Food CoRe  
Econduce SIRA APPS Fundación Kaluz  
Jetty Uber Eats México MaaS Latam  
Urbvan   #Niunrepartidormenos  
    Nosotrxs por la democracia  
    Pedaliers  

 

“Lo que busca este programa es pilotear ideas innovadoras para mejorar el ecosistema de las ERTs. El objetivo es lograr una movilidad más sostenible e incluyente por medio de la reducción de emisiones contaminantes, la disminución del congestionamiento vial, un menor uso del vehículo particular y mejorar la integración de sistemas de transporte público. Todo enfocado en apoyar a sectores económicos y comunidades vulnerables”, destacó Amado Crotte, especialista senior en transporte del BID México.

Los primeros pilotos del programa están orientados a encontrar soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de medir sus beneficios y que sean replicables en otras situaciones de emergencia.

-Pilotos en marcha-

El equipo lanzó una convocatoria abierta para dar respuesta a las afectaciones por COVID-19. De esta convocatoria se recibieron 28 propuestas, de las cuales se seleccionaron los siguientes 4 proyectos piloto.

1.- Guía de Salud en Repartos

Se trata de un proyecto para evitar contagios en la cadena de servicios para el reparto de comida y servicios; enfocado en el eslabón más vulnerable: las personas repartidoras; pero también para prevenir contagios en los restaurantes y por la interacción con los consumidores finales.

El piloto consiste en la creación de tres infografías enfocadas en los grupos objetivo, así como su distribución masiva a través de redes sociales, con un alcance objetivo de poco más de un millón de usuarios.

“Lo que queremos es cuidar que en este proceso, desde que se inicia en el restaurante o comercio, luego a la persona repartidora y al final el consumidor, se sigan los protocolos para prevenir contagios por Covid-19”, expuso el coordinador del Programa de Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento del ITDP, Eloy González.

2.- Rodando ayuda

Se trata de un proyecto que busca ayudar a sectores vulnerables, a través de la entrega de al menos 1,500 despensas con el apoyo de 80 repartidores capacitados en protocolos de seguridad sanitaria y conducción segura, y mediante medios sustentables de movilidad como la bicicleta y la motocicleta eléctrica.

Con este piloto se apoya a tres grupos en situación de vulnerabilidad, con los cuales se tiene contacto directo para asegurar que la ayuda realmente llegue a quienes más lo necesitan: personas trabajadoras del hogar, personas repartidoras y conductoras en plataformas digitales, y personas en situación de calle.

En el piloto participan las organizaciones y empresas: Nosotrxs por la Democracia, Bicimensajeros Unidos México, BikeNcity, el ITDP, Pedaliers, MaaS Latam, SIRA APPS, Econduce, Bussi, Dezba y cuatro ciudadanos, explicó Gonzalo Peón, director de Programa México del ITPD.

“Tenemos cuatro objetivos: ayudar a personas en situaciones vulnerables, eficientar el proceso de reparto y hacerlo seguro a través de la Guía de Salud en Repartos, dar oportunidad de empleo a las personas que hacen el reparto, con una remuneración por cada envío y realizarlo a través de medios sustentables”, abundó Gonzalo Peón.

3.- Movilidad del Sector Salud – CDMX y Toluca

Se trata de dos iniciativas que buscan apoyar a la movilidad del personal médico que actualmente combate la pandemia en hospitales de la Ciudad de México, con Urbvan y de Toluca, con Jetty. Esto, a través de rutas de transporte enfocadas en los orígenes y destinos del personal y sus horarios de trabajo. Se seguirán estrictos protocolos de higiene y distanciamiento para cuidar a estos héroes, quienes hoy se arriesgan por todos nosotros. La propuesta está fase de desarrollo.

Al respecto, el especialista senior en Transporte del BID México, Amado Crotte, destacó que los proyectos piloto descritos, serán medidos y avaluados al término de su ejecución para determinar si es posible recomendar el diseño de políticas públicas o para la definición y ajuste de las regulaciones para las ERTs en México y a nivel regional.