• vie. Abr 19th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

La canción “Primero de mayo” o “La Feria del Burro” es un homenaje a Otumba: Sal González

porMarco

Jul 6, 2020

Sal González, ya conocido como el Kleverz desde ya más de tres décadas, casi cuatro, nos ha impactado con una canción titulada “El primero de mayo” también conocida como “La Feria del Burro”.

Esta canción, nos comenta, la hizo por tener una hija que nació ese día, y como en su municipio el día primero de mayo es la feria nacional del burro se presta para hacer comidilla a los que nacieron ese día en Otumba.

Sal Gonzales, el Kleverz compuso esta canción pensando en su hija festejándole su día y después culminar el día en la Feria del burro con amigos y familiares que lo visitan.

Esta canción ha sido un éxito nacional, en 2007 hizo su primera versión del tema la Feria del burro y siendo invitado por el gobierno local de Otumba para participar con su canción “La Feria del Burro” en los festejos artísticos culturales de la localidad

Pero retomando su nombre Kleverz por sugerencia de gente conocida en el medio y por Televisa que no tirara su trabajo a la basura fue invitado nuevamente con su éxito “La Feria del Burro” en 2008 con el mismo presidente y después por sugerencia de algunas banda de renombre decidió meterle más letra y compuso la segunda versión titulada el primero de mayo “La feria del Burro” siendo invitado a participar nuevamente a presentar su canción por el presidente Jesús Alfaro en el 2016.

En esta segunda versión nos llamó la atención que hiciera alusión de la fallecida María Elena Velazco mejor conocida como la India María y al preguntarle nos comentó que la señora fue precursora de la Feria del Burro filmada en Otumba y Ciudad de México,  la película “Tonta tonta pero no tanto”,  de gran impacto por presentar las carreras de burros a donde en 1972 la India María participa con su Burro Filemón en el pueblo ficticio de  San José de los Burros.

Otumba se ha distinguido por tener personajes de impacto deportivo y cultural como este compositor Salvador González y Enrique Yáñez precursor de la lucha libre en México, actualmente el campeón mundial de  box Rey Vargas.

Ojala y pasando la pandemia tengamos la oportunidad de escucharlo en vivo en eventos.

Actualmente promueve su disco “El deportado”, CD de 13 éxitos originales.

Al preguntarle porque sus canciones no las hemos escuchado con los artistas famosos nos contestó que  normalmente todos los grupos y bandas tienen su compositor de cabecera y en lugar de grabar un tema de otro compositor hacen su composición agrandando la idea del compositor ajeno a ellos y por otra parte debería de poner las condiciones de promoción y de compromiso por tiempo indefinido el compositor no la disquera.

Por cierto KLEVERZ originalmente se escribe CLEVER que en ingles significa inteligente, hábil y bondadoso, para hacerlo original yo lo modifique con la K y la Z al final de la palabra.

Actualmente vende unas súper carnitas y prepara un nuevo sencillo.

Contrataciones directas al teléfono 55 35 23 87 87  y  56 11 91 40 27

Agradece todo el apoyo a su público y México entero.