• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Avanza proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

porMarco

Jul 24, 2020

Durante su primer día de gira de trabajo en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Ixtepec para supervisar el avance de la rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto se planeó por primera vez en el siglo XIX, sin embargo nunca se había concretado.

”Ahora hay condiciones inmejorables para que este antiguo proyecto de comunicar al Pacífico con el Atlántico se convierta en una realidad”, resaltó el mandatario.

El Corredor Interoceánico, que conectará los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, y el de Salina Cruz, Oaxaca, no solo funcionará como vía para transporte de carga, sino también de pasajeros, informó.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya se cuenta con el proyecto para la introducción de gas a través de todo el Corredor, el cual estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Recordó que para impulsar la actividad económica se construirán 10 parques industriales en los cuales se otorgarán apoyos fiscales para las empresas que ahí se establezcan. Además, garantizó que se dispondrá de gas a bajo costo y electricidad a precios accesibles.

Reiteró su solicitud a las empresas encargadas de la rehabilitación de estas vías férreas para que cumplan en tiempo su trabajo y concluyan en un año.

La inversión asciende a 3 mil 500 millones de pesos. Recordó que gracias a la austeridad de esta administración no hace falta presupuesto para las obras prioritarias.

Informó que en Ixtepec se han beneficiado a 66 pequeñas empresas de la economía formal e informal con créditos a la palabra de 25 mil pesos a fin de impulsar la recuperación tras la emergencia sanitaria por el COVID-19. Se ha destinado un total de un millón 800 mil pesos.

Acompañaron al presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinero; el jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del CIIT, Herman Deutsch Espino; el director general del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, José Sánchez Pérez y el presidente municipal de Ixtepec, Rogelio Cheng López.