• sáb. Abr 20th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Anuncian funciones La Llorona, “El Anhelo de un Adiós” en el Embarcadero Cuemanco

porMarco

Sep 8, 2020

El espectáculo multidisciplinario de “La Llorona” cumple 27 años de presentarse en los Canales de Xochimilco, específicamente en la Laguna de Tllilac, dentro del Embarcadero Cuemanco. Y ya lo preparan para los meses de Octubre y novimbre y la primera función está programada para el 9 octubre, Con más de 700 representaciones que año con año envuelven al público en ese místico y majestoso mundo, creado por la luna de octubre y noviembre, así como por los canales, fieles guías que nos invitan a viajar al pasado.

Debido a la Pandemia de Covid-19 se han adoptado protocolos sanitarios para la realización de los eventos al aire libre, los cuales se llevaran a cabo de manera puntual para garantizar la seguridad de visitantes, prestadores de servicios turísticos y elenco, las medidas básicas son:

  • Uso obligatorio de cubrebocas (tapando nariz y boca) • Lavado constante de manos y/o uso de gel antibacterial • Acceso a gel antibacterial en trajineras • Sana Distancia en filas de acceso y 12 personas por trajinera • Limpieza y satinización de trajineras en cada servicio Todas estas medidas están determinadas de acuerdo al color de semáforo epidemiológico del Gobierno de la CDMX

El espectáculo multidisciplinario de Música Teatro y Danza, LA LLORONA cumple XXVII años de presentarse de forma ininterrumpida en la zona ecológica y chinampera de la Alcaldía Xochimilco, en la laguna de Tlilac, siendo su punto de embarque el Embarcadero Cuemanco.

“La Llorona” está basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana y al cumplir su primer cuarto de siglo se ha enraizado en un escenario natural único con sus canales y chinampas, las cuales se convierten en protagonistas y en un lugar idóneo para su representación, en un espacio que se define como único en el mundo.

Cada año el espectáculo busca recordar o conmemorar un momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente que merezca voltear la mirada para recordar, tomar conciencia y acción sobre el mismo, por lo que este año se denomina LA LLORONA , EL ANHELO DE UN ADIOS, temporada dedicada a la memoria de todos aquellos que se han ido  sin tener la oportunidad de despedirse, aquellos a los que no pudimos acompañar ni brindar ofrendas y honores ante su partida y a los vivimos con su ausencia y con el anhelo de al menos poder decir adiós.

SINOPSIS DE LA OBRA La Conquista fue un periodo histórico lleno de cambios para la Cuenca de México y Xochimilco no fue la excepción. Se han extendido los rumores acerca de la llegada de extraños hombres de pálida piel y ropajes de metal; Nahui es una noble mujer con un profundo amor por su gente que, al saber sobre la presencia española advierte al Señor Xochimilca y hermano, Yaotécatl las consecuencias de cruzar sus caminos con los recién llegados, cuándo los extranjeros llegan a Xochimilco Yaotécatl, Nahui y el pueblo xochimilca se ven obligados a emprender una lucha que definirá el destino de todos.

“La Llorona” está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco en la entrañable Laguna de Tlilac, lugar único en el mundo dónde todos los elementos como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue y seguirá presente en Xochimilco, que con sus canales y chinampas, es un espejo al pasado, una oportunidad de mirar hacia atrás.

RECONOCIMIENTOS En el 2010, obtuvo el Galardón Especial de Honor de la Fundación Cultural Galerías “Plaza de las Estrellas”, por su magnífico montaje y exitosa temporada de la puesta en escena “La Llorona, de la Conquista al Bicentenario”, que se realizó en el Embarcadero Cuemanco, en donde los asistentes son llevados a la laguna de Tlilac en un recorrido en trajinera a través de los canales iluminados con antorchas.

En el 2013, “La Llorona” develó su placa conmemorativa por 20 años ininterrumpidos de representación teatral, motivo por el cual se contó con la presencia del Secretario de Turismo del D.F. Miguel Torruco Marqués, quien la calificó como “Uno de los más importantes atractivos turísticos de la Ciudad de México y el disfrute de algo único en el mundo”. La develación de la placa conmemorativa fue realizada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Doctor Miguel Ángel Mancera, quien la felicitó en su 20 aniversario así como calificarla como “Muy recomendable”.

A partir del año 2014 al 2018, CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) la recomendó mediante una cápsula en su cartelera cultural, asimismo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Doctor Miguel Ángel Mancera, la recomendó ampliamente.

En año 2019 la temporada fue dedicada a la conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, por lo que se le denomino “La Llorona, Tierra y Libertad” conto con la presencia de parte de la Familia Zapata y Autoridades de SECTUR.

A lo largo de sus XXVII años de representación, LA LLORONA ha recibido a visitantes nacionales y extranjeros que han sido parte de esta mágica experiencia que ha permitido colocarla en uno de los más importantes eventos de la Temporada de DIA DE MUERTOS en la Ciudad de México y que año con año se renueva sin perder la esencia de este emblemático En Xochimilco de Cuemanco Periférico Sur S/N, Embarcadero de Cuemanco, Laguna de Tlilac, Alcaldia. Xochimilco, a un costado de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe. www.lalloronaenxochimilco.com / Lloronacuemanco@hotmail.com personaje, a veces temido y todavía escuchado por los cruces de caminos o cuerpos de agua, así como algunos lugares y pueblos de nuestro país y que en Xochimilco es la representación de la Diosa madre Cihuacóatl que lamenta eternamente la pérdida de sus hijos a veces a manos del invasor y que se une al llanto y lamento de todos aquellos que llevan en su interior la trágica pérdida de un ser amado, un dolor que lamentablemente muchos hemos tenido…