• jue. Mar 28th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

En caso Ayotzinapa, no habrá impunidad, asegura presidente; destaca avances de investigación

porMarco

Sep 26, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa al encabezar el informe de avances en la investigación a seis años de los hechos.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso. Y desde luego, que sepamos el paradero de los jóvenes y al mismo tiempo que se castigue a los responsables. En pocas palabras que haya justicia, reparación de daño. Sinceramente les digo que lo vamos a lograr, que no debemos perder la esperanza”, expresó.

En el Patio Central del Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que no habrá impunidad para nadie. Conforme la investigación avance y se compruebe la responsabilidad de los imputados, dijo, se impartirá justicia. Esto aplica también a la presunta participación de elementos militares en el crimen.

Reafirmó que no se protegerá a nadie y ofreció disculpas como jefe del Ejecutivo “ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano; es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que aclarar lo que sucedió y debe haber justicia”.

Indicó que cada mes seguirá presentando a los familiares de los jóvenes desaparecidos informes de los avances en las investigaciones y en las reuniones con el Gabinete de Seguridad constatará que se dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión.

El presidente López Obrador reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República y el de su titular Alejandro Gertz Manero, así como la labor de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Extendió el agradecimiento a los padres de los estudiantes por su incansable trabajo y colaboración. Destacó la labor y acompañamiento de expertos, asociaciones de Derechos Humanos y asesores que han permitido resultados como parte del proceso de esclarecimiento del caso.

La representante de los padres y madres de los estudiantes, María Martínez Seferino, solicitó al presidente obtener con mayor prontitud resultados en la investigación y continuar el trabajo conjunto para encontrar a sus hijos. Entregó al mandatario prendas con mensajes como recordatorio de que la investigación no ha concluido.

Por su parte, Francisco Cox Vial, representante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) reconoció que en el actual gobierno federal existe voluntad para esclarecer los hechos a través de la judicialización de funcionarios involucrados y el avance en la captura de los responsables.