• mié. Abr 24th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Presenta Iniciativa José Luis Rodríguez para detección de cáncer de prostata

porMarco

Sep 29, 2020
  • El Gobierno deberá elaborar programas de salud integral que consideren la realización de estudios de detección de cáncer de próstata.
  • Se propone Promover campañas de información sobre la prevención y detección del cáncer de próstata.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó esta mañana una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal con el objetivo que el Gobierno elabore programas de salud integral que consideren la realización de estudios de detección de cáncer de próstata, fomentando el diagnóstico preventivo.

La iniciativa también busca garantizar la atención médica especializada y de calidad para los pacientes a través de la adición del artículo 65 Bis a dicha ley.

El texto, describe que la propuesta tiene como propósito atender una problemática de salud masculina que ha sido poco abordada como consecuencia de prejuicios y resistencias construidas social e históricamente, que han evitado que los hombres se sientan cómodos con las revisiones médicas que permiten la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata

“El acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos es una de condiciones asociada a la mortalidad y la diferencia en este acceso, podría explicar la disparidad en la mortalidad por cáncer de próstata observada entre diferentes regiones en el mundo” señala la propuesta.

De acuerdo con la iniciativa, cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores maligno, ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.

Asimismo, señala que el 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados y en México, la incidencia es de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres. Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

En razón a lo anterior es indispensable que se implementen acciones que ayuden a prevenir y tratar el cáncer de próstata en personas adultas mayores de la Ciudad.

Por ello, el diputado Morenista presentó la iniciativa que, además, establece que el Gobierno deberá dar promoción permanente a través de campañas de información sobre la prevención y detección del cáncer de próstata.