• jue. Abr 25th, 2024

Grupo Radiofónico y Medios

Noticias de Actualidad de México y el Mundo, GR Medios, Estrellas de la ANDA Radio APYT, Énfasis Comunicaciones grmedios2013@gmail.com

Inicia ACTUAL semana sobre Turismo Gastronómico.

porMarco

Oct 14, 2020

14 de octubre de 2020.- Con el fin de destacar el potencial de turismo gastronómico que tienen diversos países y regiones del mundo, la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), dio inicio a una serie de conferencias virtuales con especialistas (chefs y asesores turísticos) que destacarán el potencial del turismo gastronómico tanto en Latinoamérica como en diversos países y regiones del mundo.

Cabe decir que el turismo gastronómico se base en elegir una visita a partir de las características culinarias de una región, zona o país, con el fin de conocer y disfrutar de la comida típica, reconociendo ingredientes y preparaciones.

En la primera conferencia virtual, Armando Bojórquez, presidente de ACTUAL explicó que este tipo turismo es uno de los de mayor potencial de desarrollo, que incluso ha permitido que diversas naciones establezcan estrategias turísticas de promoción basadas en la gastronomía típica de sus dinastías regiones como las llamadas rutas.

Ignacio Magos, coordinador del turismo gastronómico de ACTUAL será el anfitrión de estas conferencias, mismas que fueron inauguradas con la presentación de Colombia y de Jordania.

Mauricio Londoño, reconocido chef colombiano y recientemente nombrado director para Sudamérica del Consejo Profesional Gastronómico de las América que integra a 12 naciones sudamericanas, hizo un recuento de algunas de los principales platillos colombianos, cuya gastronomía ha comenzado a tener reconocimiento regional y mundial.

Explico que Colombia tiene cinco “pisos térmicos” que le permiten presentar diversos microclimas y por lo tanto una amplia diversidad de productos alimenticios que se reflejan en su gastronómica, la cual es ahora más apreciada y valorada por los propios colombianos y mucha gente en todo el mundo.

Explico que a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de su país se han establecido diversas alternativas turistas entorno a la gastronomía, como la Ruta del Café, uno de los productos emblemáticos de los colombianos, así como el cacao que también es altamente apreciado en América y en Europa.

La posibilidad de tener regiones como la Amazonia, el Orinoco, el Pacifico, la región Insular y el Caribe le permiten a Colombia gozar de una gastronomía basada en colocares, sabores y diversidad de herencias históricas que la enriquecen notablemente.

Por su parte, Omar Bonet, chef y guía de turistas de Jordania, hizo una explicación de algunos de los principales guisos e ingredientes de la nación árabe, la cual comparte herencia culinaria con países como Egipto, Siria e Irak.

Destacó la elaboración de aceites por su herencia mediterránea que también se suma a la cultura árabe y sus diversos guisos, mismos que fueron heredados de la herencia beduina, ya que más del 80% del territorio jordano es desierto.

Hizo mención de algunos de los principales guisos jordanos, algunos son incluso desayunos, como el baba ganoush, tabule, mansaf, fasoliyeh, musakhan, zarb y el  Maqlouba.

Comentó que Jordania se centra en el proceso de encontrar las mejores estrategias para difundir su turismo gastronómico, con el posible establecimiento algunas rutas gastronómicas.

En el marco de esta primera conferencia virtual de turismo gastronómico organizada por ACTUAL, la asociaron hizo un reconocimiento a la chef mexicana Patricia Quintana, a quien le dedicaran un homenaje a lo largo de esta semana.

Cabe decir que la chef, fallecida en el 2018, fue cocinera, escritora, conferencista empresaria y profesora, así como una las mayores conocedoras de la gastronomía mexicana, formadora de un numeroso grupo de profesionales relacionados directa e infractamente con la gastronomía en México.

ACTUAL presentó un video de homenaje a la chef Quintana, de quien se ofrecerán datos en las diversas conferencias virtuales a lo largo de esta semana